Por: Cortesía

Política

Estos son los puntos del plan de austeridad del gobierno federal para que INE realice consulta de Revocación de Mandato

Sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador porque se recupera de Covid-19, en la mañanera de este jueves en Palacio Nacional se presentó un plan de austeridad para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice la consulta de revocación de mandato.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, presentó “de manera respetuosa” el plan que refiere ajustes para sueldos y salarios, gastos de operación y fideicomisos en el INE.

¿Qué se plantea para sueldos y salarios? 

Según el Gobierno de México, en lo que respecta a sueldos y salarios, el ejercicio muestra un ahorro de 718.8 millones de pesos y estas medidas no afectan al personal operativo ni sindicalizado, además que no implica reducir plazas de ningún tipo. 

-Aplicación del nuevo tabulador de sueldos y salarios brutos para los servidores públicos de mando y de enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades; se consideraron mil 336 plazas de director de área a presidente consejero sujetas a la reducción salarial. 
-Ajuste a estímulos al personal; bono por apoyo en elecciones.
-Cancelación del seguro de gastos médicos mayores.
-Cancelación del seguro de separación individualizada.

austeridad 1

¿Qué se plantea para gastos de operación?

Reducción en: 
-Telefonía celular 
-Equipo de telecomunicaciones  
-Combustibles  
-Bienes informáticos  
-Arrendamientos  
-Papelería  
-Viáticos y pasajes  
-Congresos y convenciones  
-Alimentación  
-Consumibles de equipo de cómputo

austeridad 2

¿Qué se plantea para los fideicomisos del INE?

El INE cuenta con dos fideicomisos cuyo saldo al 30 de septiembre de 2021 ascendió a mil 360.4 millones de pesos y se estima que al cierre del ejercicio se tengan disponibilidades por 868.7 millones de pesos. 

El Fideicomiso “Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral” muestra un saldo de 533.9 millones de pesos y se busca que sea de 125.6 millones de pesos. 

El Fideicomiso “Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y Para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del Instituto Nacional Electoral” tiene un saldo de 826.5 millones de pesos y se espera que sea de  743.1 millones de pesos. 

austeridad 3

¿Cuál es el total que se plantea?

-718.8 millones de pesos para sueldos y salarios.
-Mil 384.5 millones de pesos para gastos de operación. Aquí la propuesta incluye los 830 millones de pesos que pueden ser canalizados para la consulta popular y la revocación de mandato.
- 868.7 millones de pesos para fideicomisos.
-Total de dos mil 972 millones de pesos. 

austeridad 4