25
Mié, Nov

Estos son los nuevos partidos políticos que verás en la boleta en 2021

Foto: Cortesía

Política

Nuevos partidos políticos aparecerán en la boleta en las elecciones de 2021 luego de que, el miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalara su registro. Te decimos quiénes son sus líderes y cuáles son sus principios rectores.

Redes Sociales Progresistas (RSP)

Es presidido por Fernando González Sánchez, yerno de la maestra y exlideresa sindical Elba Esther Gordillo.

"En Redes Sociales Progresistas trabajamos para construir una democracia total, donde los mexicanos sean auténticamente beneficiados a través de la instauración de un nuevo modelo económico y político, explica González Sánchez en el sitio web del ahora partido.

Partido Encuentro Solidario (PES)

Antes, fue el desaparecido Partido Encuentro Social. Su líder es Hugo Érick Flores Cervantes.

“Miles de mexicanos están con nosotros porque saben que respetamos la vida y protegemos la familia, el medio ambiente y los animales; queremos la paz y la reconciliación. #ElPESVive porque somos solidarios y México nos necesita”, escribió Flores en su cuenta personal de Twitter luego de que el Tribunal Electoral confirmara el registro.

Encuentro Social perdió su registro como partido político nacional en la elección federal del 2018 tras no conseguir los votos mínimos.

Fuerza Social por México

Sobre esta organización, el TEPJF abrió la puerta para que obtenga su registro como partido político. El Tribunal revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), del 4 de septiembre pasado, mediante el cual se le negó el registro a la organización ligada al líder obrero Pedro Haces Barba.

El TEPJF ordenó al instituto que contemple, para el cumplimento de los requisitos solicitados para la constitución del partido, cinco asambleas anuladas y contabilice las firmas captadas en dichos eventos.

El Tribunal indicó que se deben realizar las acciones necesarias para garantizar el registro y que el nuevo partido pueda participar en la elección de 2021.

Al respecto, el presidente de Fuerza Social, Gerardo Islas, tuiteó: “Demostramos que logramos el registro de manera limpia, como jugaremos siempre”.

México Libre, sin registro

El TEPJF negó el registro a México Libre, organización encabezada por el expresidente Felipe Calderón y la excandidata a la Presidencia Margarita Zavala.

En votación dividida, de cuatro contra tres, los magistrados avalaron el proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien dijo que la negativa al registro a dicha asociación es por las aportaciones en efectivo (mediante la aplicación CLIP) hechas por personas no identificadas.

El magistrado recordó casos como Pemexgate y Amigos de Fox, de financiamiento electoral irregular, para argumentar por qué la asociación del expresidente y la exprimera dama no debe ser partido.

 

Temas relacionados: