Foto: Cortesía

Política

Estos son los candidatos con mejor aprobación en estados que elegirán gobernador: México Elige

El próximo 6 de junio, 15 estados de la República Mexicana elegirán nuevo gobernador. De acuerdo con la encuesta de México Elige, realizada en marzo a través de Facebook, ellos son los candidatos mejor posicionados por entidad:

En Baja California, la intención de voto la encabeza Marina del Pilar de la coalición Morena, PT y Partido Verde, con el 38.9 por ciento de preferencia; seguida de Jorge Hank Rhon del Partido Encuentro Solidario (PES), con el 25.7 por ciento; y Lupita Jones, ex reina de belleza, de la alianza PRI, PAN y PRD, con el  14.9 por ciento.

Mientras que en Baja California Sur, Francisco Pelayo del PAN es el candidato preferido con una intención de voto del 43.8 por ciento, por encima de Victor Castro de Morena y Armida Castro del Partido Verde.

En tanto, Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano lidera la encuesta en Campeche con el 33.1 por ciento; en segundo lugar se encuentra Layda Sansores, exalcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, de Morena; y en tercero está Christian Castro Bello de la coalición “Va por Campeche”.

En Chihuahua, María Eugenia Campos del PAN y PRD, acusada de recibir “dinero sucio” de la administración del exgobernador César Duarte, encabeza la intensión de voto en Chihuahua; con menos de 16.8 y 14.5 puntos, le siguen Juan Carlos Loera de la Rosa (24.6 por ciento) y  Alfredo Lozoya Santillán de Movimiento Ciudadano (MC).

En Colima, la candidata de Morena, Indira Vizcaino, cuanta el apoyo del 35.3 por ciento de los encuestados por México Elige; dejado atrás a Mely Romero Celis del PRI, PAN y PRD con el 21.2 por ciento; y a Leoncio Morán Sánchez de MC con el 15.8 por ciento.

Y, para sorpresa de muchos, Félix Salgado Macedonio, a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró su candidatura, es el personaje preferido para gobernar Guerrero, con el 44.1 por ciento; mientras que Mario Moreno Arcos del PRI y PRD le sigue.

Por otra parte, en Michoacán, Raul Morón Orozco de Morena encabeza la intención de voto, aunque su candidatura fue inhabilitada por el INE; detrás de él se encuentra Carlos Herrera Tello del PRI, PAN y PRD y Cristobal Arias Solís del FPM.

En Nayarit, arrasa Miguel Ángel Navarro de Morena con un apoyo del 40.3 por ciento, dejando muy por debajo a Gloria Núñez de “Va por Nayarit” con el 19.7 por ciento y a Nayar Mayirquín Carrillo con el 16 por ciento.

El candidato de MC para la gubernatura de Nuevo Léon, Samuel García, encabeza la encuesta de México Elige con el 29.7 por ciento en intención de votos; no por mucho, le sigue Adrián de la Garza con 23.8 por ciento.

En Querétaro, Mauricio Kuri del PAN se posiciones en primer lugar con el 52.5 por ciento. En San Luis Potosí, hay menos 2 por ciento en intención de voto entre el candidato de la coalición “Sí Por San Luis Potosí”, Octavio Pedroza Gaitán, y Ricardo Gallardo Cardona de la coalición “Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí”, con 31.9 por ciento y 30.1 por ciento, respectivamente.

En Sinaloa, Rubén Rocha Moya de Morena encabeza la encuesta. En Sonora, el exsecretario de la Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo de Morena, está en primer lugar el 43.8 por ciento de la preferencia. En Tlaxcala, Lorena Cuellar de Morena es la candidata que mejor posicionada con el 39.7 por ciento de intención de voto.

Por último, en Zacatecas, la encuesta de México Elige reveló que la invención de voto la encabeza David Monreal Ávila de Morena con el 44.9 por ciento , seguido de Claudia Anaya Mota con el 31.5 por ciento.