Por: Cortesía

Política

Estiman participación de al menos 300 mil menores de edad en la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Puebla, Pue. Durante el mes de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará por novena ocasión la Consulta Infantil y Juvenil, un ejercicio de participación ciudadana dirigido a menores de edad de entre 3 a 17 años, que en este 2021 tendrá el objetivo de tomar en cuenta las opiniones de niños, niñas y adolescentes sobre tres temas en específico: cuidado del planeta, bienestar y derechos humanos.

Para la Consulta Infantil y Juvenil 2021, el INE llevará a cabo este ejercicio de forma presencial y virtual, sin embargo, se le dará prioridad a ésta última en atención a las medidas de prevención contra el Covid-19, por lo que durante todo el mes de noviembre, los menores de edad tendrán acceso a las boletas para emitir sus opiniones sobre los temas a tratarse este año.

En el caso de la participación presencial, de lunes a viernes durante el mes de noviembre el Instituto Electoral recibirá en sus oficinas del estado de Puebla todas las opiniones emitidas para la consulta. Asimismo, del 16 al 22 de noviembre instalarán casillas fijas en escuelas y otros espacios, las cuales también funcionarán de forma itinerante durante días hábiles en los centros educativos o instituciones que las soliciten, con la intención de llegar a lugares en los que por algún motivo sea difícil formarparte de este ejercicio.

En entrevista, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Liliana Fuentes Cortázar, indicó que se colocarán 60 casillas fijas en cada uno de los 15 distritos electorales federales de Puebla, es decir, habrá un total de 900 en todo el estado. Asimismo, dijo que por lo menos seis funcionarán de manera itinerante en cada uno de éstos.

Destacó que este año se espera la participación de al menos 300 mil menores de edad, lo que representa un aumento de alrededor del 10 por ciento en comparación a la Consulta Infantil y Juvenil realizada en 2018, en la que se logró convocar a 272 mil 114 niñas, niños y adolescentes, quienes emitirán sus opiniones de forma anónima.

Mencionó que esta será la primera vez en la que habrá boletas para el rangon de edad de 3 a 5 años, quienes previamente los hacían únicamente mediante dibujos, y detalló que los grupos que van de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años también tendrán las suyas.

Expuso que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil serán tomados en cuenta y servirán para detonar acciones que podrán ser impulsadas desde el gobierno, sociedad civil y otras instancias que trabajen por los derechos de menores de edad.

 

 

 

Temas relacionados: