Foto: Cortesía

Política

Empresa de Bartlett Jr. logra suspensión de sanciones, pero la SFP la inhabilita por otros 21 meses

Cyber Robotics Solutions, empresa propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, recibió una nueva inhabilitación de 21 meses y el pago de una multa que no fue especificada.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió una tercer sanción para la compañía que distribuyó 20 ventiladores, por 31 millones de pesos, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo. Los equipos “se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia”, detalló la dependencia en el mes de julio.

Este lunes, a través de una circular en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría informó que durante un año y nueve meses ninguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal podrá realizar negocios con Cyber Robotics Solutions. Aunado a la inhabilitación la SFP solicitó el pago de una multa que no especificó.

“En caso de que, al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, la citada empresa no haya pagado la multa impuesta a través de la resolución de veintiséis de agosto dos mil veinte, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma, lo anterior, con fundamento en lo previsto en el artículo 60, párrafo tercero, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, detalló el comunicado.

BARTLETT SE AMPARA

La inhabilitacion también fue dada a conocer hacia la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), misma que concedió las suspensiones provisionales a la empresa, alegando irregularidades.

El 6 de julio la empresa Cyber Robotics Solutions fue inhabilitada por la SFP por un periodo de cuatro años y tres meses para celebrar contratos con cualquier nivel de Gobierno de México, además se le solicitó el pago de una multa equivalente a poco más de 2 millones de pesos.

La polémica empresa propiedad del hijo de Manuel Bartlett ha obtenido contratos con la actual administración. Al menos dos investigaciones privadas señalaron a Cyber Robotics Solutions por posibles actos de corrupción con contratos públicos.

El 7 de mayo, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dijo que la compra de los ventiladores fue sólo una oportunidad por el corto plazo de entrega y por la marca de éstos. Detalló que el IMSS realizaría a tiempo los requerimientos que la SFP solicitó para justificar la compra de los equipos médicos por 1.5 millones de pesos cada uno a León Manuel Bartlett Álvarez.

 

Temas relacionados: