Por: Cortesía

Política

Elecciones 2022: qué se elige y en qué estados se eligirá gobernador o gobernadora

Este 5 de junio Morena mide su fuerza y arrastre político frente a los partidos de oposición en unas elecciones en las que, según las encuestas, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador podría "arrasar". 

El domingo, más de 11 millones de electores de seis estados del país acudirán a las urnas para elegir a su próximo gobernador o gobernadora.

Además, en Durango también elegirán presidentes municipales, mientras que en Quintana Roo se renovará el Congreso local.

Se renovarán seis gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), motivo por el cual las y los candidatos realizaron sus campañas electorales en las que buscaron la simpatía del electorado. Este domingo 29 terminaron, y las casas encuestadoras arrojan diferentes resultados de probabilidad del voto.

De acuerdo con estas empresas, la mayoría de las entidades se decanta por las y los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a quienes le dan la victoria, al menos, en cuatro gubernaturas; sin embargo, existen estudios que señalan que el partido guinda podría ganar todas.

A menos de siete días del proceso de participación ciudadana más importante de 2022, Infobae México consultó los resultados ponderados en diferentes sitios de internet para obtener una perspectiva más amplia de lo que se puede esperar el próximo domingo; sin embargo, cabe recordar que los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE) son los únicos que tienen reconocimiento oficial, por lo que será el organismo a cargo de Lorenzo Córdova el que validará la verosimilitud de los estudios consultados.

Primero está PollsMx, empresa que mantiene sus estudios actualizados hasta el 28 de mayo y en su base de datos pondera los posibles resultados en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, dándole la victoria a la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) en tres de estos cinco estados.

En Aguascalientes, esta firma sostiene que la victoriosa será Teresa Jiménez, del PAN, pues tiene una preferencia del 49%, ante Nora Ruvalcaba, de Morena, que tiene el 37 por ciento. En Durango, asegura que Esteban Villegas, del PRI le gana a Marina Vitela, con una puntuación 48 a 45%, respectivamente. Mientras que las otras tres se las lleva Regeneración Nacional.

En Oaxaca, Salomón Jara cuenta con el 61% de preferencia electoral, mientras que Alejandro Avilés, del PRI, se queda con el 21 por ciento. En Quintana Roo es un resultado similar, pues Mara Lezama se queda con el 52%, mientras que Laura Fernández se queda con el 21 por ciento. Y en Tamaulipas, Américo Villarreal gana con el 57% de apoyo popular, mientras que César El Truko Verástegui sólo alcanza el 35 por ciento.

Los resultados en Mitofsky indican prácticamente lo mismo, pues al cierre de abril, la casa encuestadora más conocida en México analizó los escenarios en tres entidades, dónde sólo le da la victoria a Va por México en una entidad. Y es que esta firma sólo estudió los casos de Aguascalientes, Hidalgo y Quintana Roo.

En Aguascalientes, Mitofsky da una preferencia a Teresa Jiménez de 58.8% ante el 27.6% de Ruvalcaba. Pero en Hidalgo y Quintana Roo, Morena tiene el 47.71% y 40% de intención del voto, respectivamente, ante el 29.1% de Carolina Viggiano (PRI) y 14.5% de Lauda Fernández (PAN). Con lo que se determinaría que el partido guinda ganaría cuatro de seis entidades.

Sin embargo, también están los estudios de CAMPAIGNS & ELECTIONS MÉXICO (C&EResearch), quien pondera un resultado más favorable para la 4T en los estados donde habrá elección, esto porque de los seis que votarán por nuevo gobernador, cinco serán para el partido de AMLO y sólo uno para la coalición impulsada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

Se trata de Aguascalientes el único estado en el que ganaría Va por México, con un apoyo a Teresa Jiménez del 48%, ante el 28% de Nora Ruvalcaba; aunado a ello, en Durango plantea un escenario bastante cerrado, donde Mariana Vitela gana por un punto porcentual, ya que Morena en el estado cuenta con el 44% de intención del voto, mientras que el PRI tiene el 43 por ciento.

En Hidalgo, el resultado volvió a favorecer a Menchaca, pues el morenista cuenta con el 49% de apoyo popular, mientras que la secretaria general del PRI se queda con el 26%. En Oaxaca, Salomón Jara tiene el 41%, mientras que el priista Avilés tiene el 26 por ciento. Lo mismo en Quintana Roo, pues Lezama va a la cabeza con el 46% de aprobación y Fernández se quedó con el 23 por ciento. Finalmente, en Tamaulipas también se proyecta una victoria de la 4T al darle el 45% a Villarreal y 39% al Truko.

 

Temas relacionados: