Foto: Cortesía

Política

El martes, día límite para que partidos políticos actualicen sus padrones

El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó a los partidos políticos con registro que el martes culmina el plazo para actualizar su padrón de militantes.

No obstante, puntualizó que el 31 de enero es la fecha límite para que los ciudadanos puedan denunciar si fueron afiliados indebidamente por alguna fuerza política.

Los partidos políticos que hayan incurrido en prácticas de afiliación de militantes fuera de la norma serán acreedores a sanciones económicas.

Al respecto, el organismo electoral detalló las cuatro etapas de este proceso para poner al día a los grupo políticos.

El segundo paso se dará el próximo 22 de enero, donde el INE notificará a los partidos sobre “registros faltantes”, clasificados en “reserva”, es decir, aquellos sin cédula o documento que acredite su militancia.

Del 23 al 27 de enero, el instituto electoral estableció el plazo para que los partidos definan ante el organismo el estatus de afiliaciones clasificadas como “reservas”, y la cuarta etapa, con la que cierra este proceso, se dará el 31 de enero, donde el INE consolidará los padrones de las fuerzas políticas.

Además, en esa fecha el órgano electoral validará los registros en “reserva” que no fueron cancelados, los cuales serán acreditados como “válidos”, y también los ciudadanos podrán denunciar afiliaciones indebidas.

 

Temas relacionados: