Foto: Cortesía

Política

El INE ordena a Morena dejar de utilizar el plan de vacunación contra la COVID en sus mensajes electorales

El pasado 2 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Morena abstenerse de solicitar a la ciudadanía la credencial de elector INE, y no sea vinculado con los programas sociales del Gobierno federal con dicho partido político, especialmente en el caso de las acciones de vacunación contra la pandemia contra la COVID-19.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abstenerse de difundir mensajes en los que se apropie de la implementación o la ejecución de los programas gubernamentales, como el plan de vacunación contra la COVID-19.

“Ordenaron a Morena abstenerse de difundir mensajes en los que se apropie de la implementación o ejecución de cualquier tipo de programa social y acción gubernamental, en especial a lo largo de la vacunación contra el COVID-19 que continuará durante las semanas y meses por venir cuando también se desarrollará el proceso electoral en curso”, detalló en un comunicado.

Por ello, ordenó a Morena “retirar el mensaje denunciado o cualquier otro con contenido similar de las páginas de Internet que administre, en un plazo que no podrá exceder de tres horas”.

La Comisión de Quejas hizo referencia a la denuncia que el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso, el pasado 20 de marzo, n el que denunciaba que Morena hacía uso indebido de los programas sociales, ya que se presenta como “generador de las acciones de vacunación contra la pandemia de COVID-19 que está llevando a cabo el Gobierno Federal”.

El PAN acusó que con esta acción, Morena confunde a la sociedad, por lo que solicitó al INE dictar medidas cautelares bajo la figura de tutela preventiva.

La Comisión analizó el mensaje denunciado y concluyó que, si bien la publicación ya fue borrada de las cuentas de Morena, “se presume que sí existió y se difundió en esa red social, por tanto, bajo la apariencia del buen derecho, se consideró procedente la tutela preventiva”.

Agregó que el mensaje de Morena “evidencia que el instituto político denunciado se asume como parte del gobierno y de los funcionarios encargados en distribuir y aplicar la vacuna contra el COVID-19, situación que es violatoria de la Constitución y leyes generales de la materia”.

Los integrantes de la Comisión manifestaron que la frase “distribuimos y aplicamos la vacuna” dicha por el partido político hace que éste se presente como operador de un programa y acciones gubernamentales.

Por otro lado, la Comisión del INE determinó improcedente la medida solicitada por el PAN en contra de los promocionales pautados por Morena denominados MORENA UNIDA y MORENA UNIDA-2, para radio y televisión, al considerar que su contenido es de naturaleza política, en tanto que difunden la ideología y posicionamiento político del partido emisor, por lo que, bajo la apariencia del buen derecho, se ajustan a la pauta de intercampaña, al resultar de carácter genérico.

El pasado 2 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó una medida cautelar vía tutela preventiva contra el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que sus brigadas se abstengan de solicitar a la ciudadanía la credencial de elector INE, y no sea vinculado con los programas sociales del Gobierno federal con dicho partido político, especialmente en el caso de las acciones de vacunación contra la pandemia contra la COVID-19.

El INE determinó que el pasado 12 de febrero, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja contra Morena por la presunta realización de padrones o registros de personas beneficiarias para acceder a programas gubernamentales, haciendo uso y aprovechamiento con fines electorales.

Dicha queja fue presentada con el motivo del registro de visitas domiciliares, organización de brigadas y trabajo en las calles que llevan a cabo personas que se identifican con Morena a través de su vestimenta, credencial o indumentaria.

“Estas personas solicitan datos e información personal a la ciudadanía de su credencial de elector, ofreciendo que podrán ser beneficiadas con distintos programas sociales”, expuso el INE por medio de un comunicado.