Por: Cortesía

Política

“El crimen organizado ya votó”, afirmó Calderón ante la violencia política que se vive en México

El expresidente compartió una gráfica en su cuenta de Twitter sobre los candidatos que han sido asesinados en México durante el proceso electoral

Luego de que se diera a conocer el asesinato de René Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz, el viernes, el expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa dijo que el crimen organizado “ya votó, frente a una política de brazos cruzados o de francos abrazos del gobierno”.

Este sábado, por medio de su cuenta de Twitter, Calderón mencionó que “el punto más peligroso de la “Captura del Estado” es la captura electoral, pues se apodera de la auténtica soberanía y autodeterminación que es el ejercicio del voto”, esto acompañado de un tuit del usuario @MaxKaiser75, quien compartió una gráfica sobre la violencia política que se vive en México, realizada por el sitió de análisis Etellekt.

El usuario @MaxKaiser75 posteó una gráfica, a la que calificó como escalofriante, y explicó que en lo que va de la campaña política, se han asesinado a más de 91 políticos, de los cuales, 36 eran candidatos para algún cargo público se han registrado más de 780 agresiones a campañas, 75% de los asesinados eran opositores al gobierno.

En la gráfica se explica que de los 36 aspirantes y candidatos asesinados, 31 competían por puestos municipales: 23 por alcaldías; 7 por regidurías y uno por sindicatura. También se menciona que el 90% de ellos eran opositores a los alcaldes de los municipios que pretendían gobernar.

El periodo que se tomó en cuenta para hacer el análisis fue del siete del 7 de septiembre al cinco de junio, por lo que ya se cuenta el asesinato de René Tovar.

En su cuenta de Twitter, Etellekt, una consultoría en comunicación y riesgos, dio a conocer el análisis al que pertenece la gráfica que se compartió, y en donde explica, también, que el 19% de las 91 víctimas mortales que se registraron durante las campañas políticas, desarrollaban su actividad política en el estado de Veracruz. Esto quiere decir que esa entidad acumula casi una quinta parte de las víctimas mortales.

Otro de los datos que se exponen, es que de las 91 personas políticas asesinadas, 14 pertenecían al género femenino, y de estas, la mitad, o sea 7, eran aspirantes o candidatas.

Asesinan a René Tovar

El viernes se reportó el asesinato de René Tóvar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz, durante las últimas horas del día.

De acuerdo con los primeros reportes, el políticos se encontraba llegando a su domicilio, en el Barrio de la Antena, alrededor de las 22:00 horas, cuando un grupo de civiles armados intentó “levantarlo”, pero al oponer resistencia fue baleado en al menos ocho ocasiones.

Los atacantes escaparon del lugar, mientras que el equipo de campaña subió el cuerpo de Tovar a la parte trasera de su camioneta Ford de color negro para trasladarlo a un hospital en Poza Rica, pero al llegar al lugar ya no contaba con signos vitales.

Posteriormente, se inició un intenso operativo policiaco con el cual elementos de seguridad llegaron a la zona para acordonarla y realizar las investigaciones necesarias para hallar a los culpables.

Clemente Castañeda, presidente de MC, confirmó la información y mostró su descontento por el cobarde homicidio y le exigió al gobierno mexicano garantizar la vida y seguridad de toda la población, incluyendo a los candidatos, de cara a las elecciones de este 6 de junio.

“En @MovCiudadanoMX condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz. Una vez más exigimos al @GobiernoMX @SEGOB_mx que hagan lo que les toca: garantizar la vida y seguridad de los mexicanos de cara a la elección”, escribió desde su cuenta de Twitter.

 

Temas relacionados: