Por: Cortesía

Política

EEUU critica amistad de México con Rusia

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, recriminó a nuestro país que legisladores de Morena, PT y PRI hayan refrendado la amistad con Rusia el pasado miércoles, y pidió solidarizarse con Ucrania.

Al participar en la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos advirtió que la relación entre nuestro país y Rusia no puede ser cercana, luego de que el miércoles también quedó instalado el Grupo de Amistad México-Rusia.

“Tenemos que estar en solidaridad con Ucrania y contra Rusia. El embajador de Rusia estuvo ayer y dijo que México y Rusia son cercanos, eso nunca puede pasar, nunca puede pasar. Ucrania está peleando por la libertad. Recuerdo que en la Segunda Guerra Mundial no había ninguna distancia entre México y Estados Unidos, estuvimos unidos contra Hitler, que estaba matando a inocentes por donde quiera. No podemos decir ‘eso está pasando en otro lado del mundo’, porque nos puede afectar aquí en México”, advirtió.

El diplomático sostuvo que “cuando alguien ataca a la familia se une la familia, tenemos que hacer lo mismo”.

Recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está en Europa hablando con los afectados por la invasión a Ucrania.

“Aquí hablamos del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, no puede haber diferencias”, añadió.

Por la noche, Salazar afirmó que las dos naciones pueden construir una potencia económica estable en América del Norte para resistir lo que calificó como intimidación en el escenario mundial liderada por Rusia.

“Sé que la Cámara de Diputados de México cuenta con distintos grupos de amistad, pero México no tiene una amistad como la que tiene con Estados Unidos. México es nuestro socio más importante y creo que somos el socio más importante de México. Esto no lo olvido ni por un segundo”, expresó.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, respondió al llamado de Ken Salazar y aseveró que “de ninguna manera, bajo ninguna forma, con ninguna expresión, ni con la instalación de comités, cambia nuestra posición en la que repudiamos la invasión de un país a otro.

“Quiero señalarle que no se distorsione la posición de nuestro país frente al conflicto que se vive entre Ucrania y la República [sic] Rusa. Lo hemos condenado de forma enérgica”, subrayó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Rubén Moreira, dijo que “México es un país soberano”, sin embargo, señaló que México y Estados Unidos son y seguirán siendo países unidos, tal como fue en la Segunda Guerra Mundial.

El coordinador del PRD Luis Espinosa condenó la agresión de Rusia a Ucrania.