Puebla, Pue. El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, presentó una impugnación en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el cual determinó inscribirlo en el registro de violentadores por un periodo de tres años, lo cual pondría fin a sus aspiraciones políticas hacia el próximo proceso electoral.
Alcántara Montiel promovió el recurso ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que en abril de este año había determinado que el legislador panista sí cometió violencia política de género en contra de Erika de la Vega, a quien le ofreció sostener relaciones sexuales a cambio de la candidatura por la alcaldía de San Pedro Cholula en 2021.
La impugnación fue promovida desde el pasado 3 de mayo y será analizada por la magistrada María Guadalupe Silva Rojas en la próxima sesión ordinaria que el tribunal federal celebre.
Tras el fallo del TEEP, Alcántara Montiel recibió la instrucción de emitir una disculpa pública a Erika de la Vega desde la sede del Poder Legislativo. Asimismo, se le instruyó acreditar su asistencia a talleres de sensibilización de género, masculinidad y prevención de la violencia contra mujeres.
Asimismo, se ordenó su inscripción en el registro de sujetos sancionados por violencia política de género, en donde su nombre permanecerá por los próximos tres años.
Las sanciones contra Eduardo Alcántara también alcanzaron a la ex dirigente del PAN, Genoveva Huerta, por su presunta omisión en este caso. Debido a esto, también tendrá que acreditar su asistencia a los mismos talleres que el diputado.

Por: Cortesía