Por: Cortesía

Política

Edil de Morena detenida por desaparición cometió un delito de lesa humanidad: fiscal

El Fiscal General de Justicia de Oaxaca (FGJO). Arturo Peimbert Calvo, afirmó que tanto la candidata de Morena por el municipio de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y los dos policías que están detenidos por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, cometieron un delito de lesa humanidad.

Detalló que luego de su detención, mediante mandato judicial, los presuntos implicados están en prisión preventiva en espera de que inicie el juicio oral, donde podría determinarse la vinculación a proceso. Afirmó que, luego de las indagatorias realizadas, se logro la detención de los presuntos responsables.

“Tenemos varios detenidos, tanto materiales como intelectuales, los cuales involucran a personas que trabajan en un ayuntamiento. El delito que estamos persiguiendo nos orienta una desaparición forzada. Detectamos que las personas que laboran en el ayuntamiento y toda la cadena de mando generaron una serie de mecanismos para cometer el delito, donde los niveles de participación entre los funcionarios y los policías son distintos”. 

Peimbert, detalló que tras 40 días desde que se denunció el caso, hubo intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). “Recibimos diferentes tipo de apoyos. Se generó un mecanismo que llamamos modelo de gestión de justicia inmediata, donde participó la Subsecretaria de Derechos Humanos, de la Subsecretaria de Gobernación, y de manera muy especial la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, que nos ayudaron a generar una hipótesis sólida y consolidada del caso para llevarlo a los tribunales”.

Familiares de activista piden a disculpa pública a Morena Las hermanas de la activista binacional desaparecida, Claudia Uruchurtu, exigieron a Morena una explicación a la sociedad y una disculpa pública, tras conocer la detención de la morenista Lizbeth Victoria Huerta.

Además, reconocieron el trabajo realizado por la FGJO para lograr la detención de los presuntos responsables y solicitaron a quien tenga alguna información que permita dar con el paradero de su familiar, que lo aporte, porque aún creen que se encuentra con vida.

“Nosotras no nos vamos a detener hasta encontrarla”, señalaron Sara y Elizabeth Uruchurtu. 

Calificaron como un respiro la localización y captura de la principal acusada en la desaparición forzada de la activista, pues tendrá que rendir su declaración ante las autoridades. “La actuación de las autoridades en Oaxaca deja claro que al menos en Oaxaca si hay Estado de Derecho”.

Adelantaron que, tras hablar con el fiscal Arturo Peimbert, les fue informado que podría haber más detenciones por el caso de Claudia Uruchurtu. Por otra parte, se reiteró que fue intensificada la búsqueda de la activista por parte de las fuerzas de seguridad estatal, la Guardia Nacional y el Ejército. Al respecto, el fiscal Peimbert Calvo aseguró que la colaboración de la federación fue clave para lograr la aprehensión de tres probables implicados en el delito.

Morena no retira candidatura de Lizbeth Victoria Huerta

En tanto, el líder de Morena en Oaxaca, Sesúl Bolaños, afirmó que hasta que un juez no determine la responsabilidad de la candidata a la presidencia municipal, Lizbeth Victoria Huerta, en el delito que se le imputa, ésta sigue siendo su candidata por el ayuntamiento de Nochixtlán en modalidad de reelección. https://www.milenio.com/estados/edil-morena-detenida-desaparicion-activista-espera-juicio