Por: Cortesía

Política

Documenta INE irregularidades por casi 100 mdp del partido Fuerza por México

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha documentado irregularidades por casi 100 millones del partido Fuerza por México, pero no ha podido notificar a los presuntos responsables de los desfalcos, posiblemente porque se esconden.

“Lo que me preocupa, y lo digo con mucha franqueza, es que estemos frente a una estrategia para tratar de eludir el cumplimiento de las normas: sabes que te van a notificar y pues te la pasas escondiéndote”, señaló en entrevista el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En la indagatoria están involucrados los dirigentes del extinto partido encabezado entonces por Gerardo Isla y su secretario de Administración, Pablo Enrique Gutiérrez. También está en la mira la ex secretaria general Alma Lucía Arzaluz.

Al lado del consejero Córdova, durante la entrevista, se encontraba la consejera Adriana Favela, integrante de la comisión de Fiscalización del INE, quien asentía para confirmar que ha sido “muy complicado” hacer efectiva la identificación de domicilios para hacer las respectivas notificaciones.

Por tanto, el consejero presidente confió en que haya actitud de miras de los ex dirigentes de Fuerza por México y no contravengan las reglas.

El área de fiscalización del INE define actualmente el monto exacto de las presuntas irregularidades.

"Esto lo está definiendo la Unidad de Fiscalización que tiene autonomía; claro, nos tiene que dar (informes) de sus investigaciones, pero es una suma que ya anda rondando, por distintos conceptos, pues muchas decenas de millones de pesos, casi cien millones".

Este partido perdió su registro el 8 de diciembre de 2021, según el resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en una sesión en la cual se declaró igualmente la desaparición de los partidos Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas.