Por: Cortesía

Política

Diputados no descartan llevar votación del DAP a sesión extraordinaria

Puebla, Pue. Legisladores del Congresl del Estado ven muy probable que la discusión y votación de la iniciativa para que los ayuntamientos de la entidad puedan cobrar el Derecho de Alumbrado Públic (DAP), pues en días previos el Poder Legislativo atendió la aprobación de las leyes de ingresos y egresos del gobierno estatal, además de que la discusión sigue en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

El legislador local de Morena, Sergio Salomón Céspedes, dijo que el análisis de la iniciativa propuesta por el PRI y el PAN no resultará sencillo debido a la situación económica por la que pasan los ayuntamientos, además, mencionó que algunos gobiernos municipales mantienen el cobro de este servicio de manera irregular gracias a convenios con la Comisión federal de Electricidad (CFE), que también fueron señalados por el mandatario estatal, Miguel Barbosa. 

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, prevé que la discusión de esta iniciativa sea llevada hasta sesión extraordinaria, toda vez que en su bancada no existe aún el consenso para avalar el cobro del Derecho de Alumbrado Público, a pesar de que es una iniciativa que copresentó su partido.

Mencionó que el tema sería abordado en al menos dos semanas más, ya que falta tiempo para analizar a fondo la iniciativa, sin embargo, anticipó que su voto podría ser en contra, ya que considera no existen las condiciones para que la ciudadanía vuelva a asumir un gasto así y un "aumento disfrazado" no puede ocurrir en estos momentos.

El sábado 11 de diciembre el gobernador, Miguel Barbosa, sostuvo una reunión con los 217 ayuntamientos de Puebla en el que se les explicó la forma en la que debe ser abordado el cobro del DAP, sin embargo, se les aclaró que será voluntad de cada administración municipal el solicitar al Congreso que ese derecho se incorpore a su Ley de Egresos 2022.

 

Temas relacionados: