Foto: Cortesía

Política

Diputados avalan prohibir prueba de embarazo como requisito para contratar mujeres en Puebla

Puebla, Pue. La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad una iniciativa prohibir que a las mujeres se les solicite un comprobante de médico de no embarazo para poder ser contratadas o permanecer en algún empleo, toda vez que esto muchas veces dificulta el acceso a un trabajo, además de que representa una práctica discriminatoria hacia ellas.

Durante sesión celebrada este martes 12 de enero, la Comisión avaló la iniciativa hecha por la diputada del PAN Nancy Jiménez Morales, que consiste en hacer modificaciones al artículo 34 de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres para añadir en ella esta prohibición para que los empleadores ya no puedan solicitar más este tipo de comprobantes.

Durante la discusión de la iniciativa, los diputados expusieron que aún existen empresas en Puebla que tienen criterios discriminatorios en contra de mujeres embarazadas, en donde muchas veces no son contratadas o llegan a ser despedidas simplemente por su embarazo, por lo que quedará prohibido en la entidad solicitar este tipo de comprobantes médicos, siempre y cuando la propuesta sea avalada en la próxima sesión del Pleno.

En caso de aprobarse esta iniciativa, también se lograría que loos empleadores le otorguen días libres a una mujer que se encuentre en periodo de lactancia.

Cabe mencionar que el Congreso del Estado continuará ejerciendo labores de forma virtual durante dos semanas más debido a la alerta máxima en Puebla por contagios de Covid-19, y será hasta el 25 de enero cuando las actividades presenciales sean retomadas en el poder legislativo.

 

Temas relacionados: