En un dictamen que agrupó 15 iniciativas de diversos partidos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes reformas al Código Penal que establecen, en su artículo 190, que será castigado hasta con 10 años de cárcel quien agreda al personal médico en periodos de emergencias sanitarias.
“Al que cometa un delito contra el personal del Sistema Nacional de Salud, de los cuerpos que prestan servicios de emergencia o de las Fuerzas Armadas en funciones de auxilio, o cualquier persona que desempeñe acciones destinadas a la asistencia o ayuda humanitaria, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, durante el tiempo que corresponda a una contingencia sanitaria o emergencia declarada en términos de la Ley por la autoridad competente, desastre natural o cualquier circunstancia catastrófica que altere de forma grave el orden público durante un tiempo determinado, se le impondrá de uno a diez años de prisión, además de la pena que le corresponda por el delito cometido”, señala el dictamen.
Además -con 367 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones- el dictamen incluye también reformas a la Ley General de Salud, que ordena -en su artículo 427- 36 horas de arresto “a la persona que realice o inste a realizar actos de violencia, en cualquiera de sus modalidades, contra personal del Sistema Nacional de Salud”.
Durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus en el país, se presentaron diversos ataques y actos de discriminación a personal médico: les lanzaron cloro, los insultaron o les negaron el servicio de transporte público.
Noticias que podrían interesarte:
- Nuevo sistema de salud en México: anuncian credencial que dará acceso a atención en cualquier institución
- Sheinbaum respalda decisión de la Corte y refuerza control sobre cuentas bancarias en México
- Sheinbaum responde a bloqueos: fueron menos de lo previsto y mantiene diálogo abierto
- México acelera vacunación: más de 18 millones contra sarampión y bajan los casos
- Sheinbaum aclara bloqueo de cuentas y respalda a la UIF tras decisión clave de la Corte












