Foto: Cortesía

Política

Diputados admiten solicitud de desafuero de Francisco Cabeza de Vaca

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, así lo confirmaron legisladores integrantes del órgano jurisdiccional en el Palacio de San Lázaro.

Por unanimidad y en reunión virtual, la Sección Instructora, encabezada por el morenista Pablo Gómez, acordó radicar el expediente y notificar el próximo lunes al imputado. Una vez notificado, García Cabeza de Vaca tendrá siete días para comparecer por escrito ante la Sección Instructora para manifestar lo que a su derecho convenga.

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la FGR solicitó el pasado martes a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador panista de Tamaulipas para proceder en su contra por los delitos antes señalados.

El Ministerio Público Federal ratificó ayer el recurso ante la Secretaría General en el Palacio de San Lázaro y el expediente fue turnado de manera inmediata a la Sección Instructora, la cual fue citada a reunión telemática la tarde de este sábado para radicar el expediente.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca denunció el miércoles una persecución política en su contra desde Palacio Nacional y sostuvo que su único delito es no haberse sometido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pidió por ello a la Cámara de Diputados desechar la solicitud de desafuero presentada por la FGR en su contra, argumentando violaciones a sus derechos de debido proceso, defensa adecuada y presunción de inocencia.

“Estas denuncias que hoy en día se están presentando en la Cámara de Diputados no son producto de la casualidad; son producto de una persecución política, dadas directamente de Palacio de Nacional (…); si hay algún delito que he cometido, probablemente sea el hecho de no haberme sometido a este gobierno federal”, acusó.