Por: Cortesía

Política

Diputadas de Puebla coinciden en que el aborto no debe ser sometido a consulta

Puebla, Pue. Diputadas locales del Partido del Trabajo (PT) y de Morena coincidieron en que la discusión sobre la despenalización del aborto en el estado de Puebla no debe depender de la opinión de la ciudadanía, pues aseveraron que los derechos humanos no deben ser puestos a consulta y señalaron que ya existe una sentencia muy clara al respecto desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La legialadora de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Ruiz Silva, puntualizó que con la resolución de la Suprema Corte no debería haber una consulta ciudadana sobre el mismo tema.

Mencionó que es entendible la postura que cada persona tenga sobre el tema, sin embargo, refiere que el acceso al aborto es uno de los derechos fundamentales de las mujeres, y como tal, "no se consultan, se otorgan, se respetan y se garantizan".

Anticipó que con la conformación de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se comenzará a revisar la iniciativa sobre despenalización del aborto que la anterior Legislatura dejó pendiente, a fin de determinar el camino que seguirán para su discusión y votación.

Por su parte, la diputada del PT, Nora Merino Escamilla, indicó que será un tema que también revisará la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, aunque manifestó que la aprobación del aborto debe ser avalado sin pasar por una consulta popular.

En tanto, la legisladora del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, mencionó que es un error pensar que la resolusión de la Suprema Corte de Justicia sobre el aborto es una obligación para que el Congreso de Puebla avale la interrupción legal del embarazo e incluso estuvo a favor de una consulta pública.

 

Temas relacionados: