Foto: Daniel Jiménez

Política

Diputada propone regular el uso de cigarros electrónicos

Puebla, Pue. Durante sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la diputada sin partido político, María del Carmen Saavedra Fernández, propuso realizar reformas a la Ley de Salud del estado para regular el uso de cigarros electrónicos y vapeadores, pues expuso que estos dispositivos llegan a ser más dañinos para la salud que el cigarro.

La legisladora expuso que, al igual que el tabaco, el uso de cigarros electrónicos afecta en mayor medida la salud de aquellas personas identificadas como fumadores pasivos. Asimismo, apuntó que la regulación de estos dispositivos es necesaria debido a que al inhalar de éste, sus usuarios están expuestos a sustancias tóxicas.

Incluso mencionó que apenas el año pasado, en el estado de San Luis Potosí se registró el primer caso de un joven de 18 años por el consumo de estos productos, por lo que consideró urgente crear políticas públicas que regulen su uso, además, expuso que la Secretaría de Salud debe emprender una campaña para hacer consciencia sobre su uso.

Presentan iniciativa para evitar conflictos de interés

Durante esta misma sesión, el diputado Marcelo García Almaguer planteó una iniciativa con la que se busca realizar reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para poner fin a los conflictos de intereses por parte de diputados de la LX Legislatura, y a su vez, abonar a la ética, transparencia y rendición de cuentas de los legisladores.

García Almaguer declaró que este tipo de iniciativas de reforma evitarán que las comisiones sean usadas para el interés o agenda personal de los diputados que las integran, además de que con esto se atiende “un vacío” en términos de ética parlamentaria.

 

Temas relacionados: