Foto: Daniel Jiménez

Política

Diputada del PT da de baja la iniciativa que pretendía criminalizar las manifestaciones ciudadanas

Puebla, Pue. La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Muciño Muñoz, dio de baja una iniciativa de reforma con la que proponía castigar hasta con 10 años de prisión a aquellas personas que durante protestas sociales rayen o dañen inmuebles considerados Patrimonio Histórico, luego de que esta propuesta le valiera críticas de distintos grupos activistas, así como de la institución política que abandera.

La propuesta trataba de realizar una reforma al artículo 413 Ter del Código Penal del estado, a fin de aumentar la gravedad del delito de daño de inmuebles dentro del contexto de una manifestación y si el sujeto que lo comete tuviera el rostro cubierto en ese momento. Con esto, se establecerían penas de entre 4 a 6 años a personas que dañen algún bien mueble o inmueble diseñado para la prestación de servicios públicos, incluyendo el transporte urbano, mientras que habría entre 6 a 10 años de cárcel contra aquellos que destruyan o deterioren el patrimonio histórico y cultural de la entidad.

La diputada había enlistado la propuesta para que fuera discutida durante la sesión ordinaria de este día, no obstante, Guadalupe Muciño retiró la iniciativa luego de que ésta recibiera críticas por parte de colectivos y activistas de Puebla, quienes señalaron que prácticamente se estaba criminalizando la protesta social. Incluso la compararon con la propuesta de castigar el graffiti con 10 años de cárcel que el ahora recluso del penal de Tepexi de Rodríguez, Eukid Castañón, hizo legislaturas atrás.

PT se deslinda de iniciativa

Las críticas a la iniciativa de reforma llevaron a que el Partido del Trabajo solicitara a la legisladora retirar el proyecto señalando que no son promotores de este tipo de propuestas. Asimismo, apuntaron que la reforma que Guadalupe Muciño buscaba realizar fue una acción a título personal y no institucional.

"Nuestros orígenes como organizaciones sociales y como partido político se han construido en los grandes movimientos sociales que han permitido las grandes transformaciones en este país", comunicó el partido a través de su comisionado político a nivel nacional, Ernesto Villareal.

Guadalupe Muciño publicó en Twitter una carta en la que señaló que sus actos están basados en las demandas del pueblo, por lo que retiró su iniciativa, no sin antes argumentar que su propuesta fue malinterpretada, pues iba enfocada personas que se inflirtan en manifestaciones y que con sus actos buscan cambiar el sentido de una manifestación.

 

Temas relacionados: