Foto: Cortesía

Política

Diputada de Morena propone ley que prohíbe rentar condominios en Airbnb en la CDMX

La diputada de Morena en la Ciudad de México, Leticia Estrada Hernández, presentó ante el Congreso local una propuesta que prohíbe el arrendamiento de propiedades e inmuebles sujetos al régimen condominal con plataformas como Airbnb.

La legisladora presentó el pasado 15 de julio una iniciativa mediante la cual propone abrogar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal y, en su lugar, expedir la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, detalla que los inmuebles privados no podrán ser utilizados para otro destino que el uso de suelo que se dictamine en cada propiedad en sus escrituras, lo que limitaría las operaciones de empresas de arrendamiento vacacional.

“(En los inmuebles sujetos al régimen condominal) Por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás”, señala la iniciativa.

De acuerdo con la propuesta, a los dueños que provoquen un daño patrimonial al condominio, modifiquen el destino de la vivienda o invadan áreas comunes, “se les aplicará multa por el equivalente de 50 a 300 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente”, es decir desde 4 mil 344 pesos hasta los 26 mil 64 pesos.

Así mismo, en los inmuebles sujetos al régimen condominal, se prohibiría realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las unidades de propiedad de uso habitacional.

La propuesta también plantea algunas prohibiciones como la realización de actividades que afecten la tranquilidad de los condóminos y poseedores, realizar obras en horario nocturno, además de acordar horarios para la actividad comercial e industrial. Así como realizar trabajos de mantenimiento en fachadas, áreas verdes y exteriores, sin haber sido aprobadas por una asamblea general.

El Airbnb es una plataforma que sirve para publicar, dar publicidad y reservar alojamiento en más de 190 países a través de internet o desde tu smarthphone. Está basado en la modalidad “Bed and Breakfast” (de donde proviene el “bnb”).