Foto: Cortesía

Política

Diputada de Morena presenta nueva iniciativa para legalizar el aborto en Puebla

Puebla, Pue. A solo unos días de aprobarse la iniciativa de matrimonios igualitarios en la entidad, la diputada local de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, presentó este viernes 6 de noviembre ante el Congreso del Estado una nueva propuesta para la legalizar la interrupción voluntaria del embarazo dentro de los primeros tres meses de gestación. 

La morenista indicó que con esta nueva iniciativa de reforma se plantea también otorgar atención médica gratuita a toda mujer que busque interrumpir su embarazo, solo si lo hace dentro de los primeros tres meses.  

Rodríguez Sandoval señaló que con su propuesta busca que se reconozcan los derechos de las mujeres sobre su propio cuerpo, y para ello, su iniciativa propone reformas a la Ley de Salud del estado para que esta acción sea reconocida como interrupción legal del embarazo. 

Dijo que para evitar prácticas dilatorias en torno a la iniciativa, buscará que exclusivamente la Comisión de Salud analice y discuta el tema, para poder evitar que vaya a otras comisiones donde pueda ser frenada. 

Aunado a la despenalización del aborto, la diputada también ingresó una iniciativa para que las personas tengan la libertad de realizar el cambio de sexo en documentos oficiales.

Al igual que los matrimonios igualitarios, la iniciativa de reforma para legalizar el aborto en Puebla fue presentada originalmente por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, desde inicios de la actual legislatura, no obstante fue descartada.

Los legisladores de Morena han sido criticados desde que fueron avalados los matrimonios igualitarios, pues los miembros del partido obradorista han sido señalados por pretender "colgarse la medalla" con la aprobación de éstas iniciativas, justo cuando el proceso electoral para las votaciones del 2021 está iniciando.

 

Temas relacionados: