Foto: Cortesía

Política

Desintegración del Cabildo de Tehuacán se estaría definiendo en agosto

Puebla, Pue. Será hasta los últimos días del próximo mes de agosto cuando la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado defina si se disolverá el Cabildo de Tehuacán debido a las irregularidades que se presentaron en aquel municipio tras la detención de su ex alcalde, Felipe Patjane, en noviembre del año pasado.

Así lo dio a conocer la presidenta de dicha Comisión, Vianey García Romero, quien dijo que a partir de hoy, tendrán 30 días para analizar y definir la desintegración del Cabildo.  

"Espero que en agosto se pueda definir su efectivamente habrá o no desaparición del Cabildo de Tehuacán. Una vez que se determine que desaparece el Cabildo, en ese momento se tiene que nombrar un Concejo Municipal porque no se puede quedar vacía esa figura", declaró la legisladora. 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales llamó en dos ocasiones a comparecer a los miembros del Cabildo de Tehuacán, así como a la síndica municipal y el edil suplente, Andrés Artemio Caballero López, no obstante solo un par de cabildantes acudieron al primer llamado, mientras que a la segunda comparecencia, contemplada para este día, solo llegó el representante legal del alcalde. 

Ante esto, Vianey García puntualizó que ya no los volverán a llamar para comparecer, por lo que el análisis sobre la desaparición del Cabildo se hará con base en los argumentos de los que sí se presentaron, además de indagatorias por parte de la Fiscalía General del Estado y la Auditoría Superior. 

"Pierden su posibilidad de presentar pruebas y alegatos. Nosotros seguiríamos en el proceso de la revisión de las declaraciones de quienes sí se presentaron y en ese sentido se determinaría", apuntó.

Entre las irregularidades que se exponen para la desaparición del cuerpo edilicio de Tehuacán está la creación de una comisión especial con la que los regidores tomaron decisiones administrativas, como la entrega de contratos de obra pública, al igual que la negativa de tomar protesta al reemplazo de Felipe Patjane tras su arresto.

 

Temas relacionados: