Puebla, Pue. Desde la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado quedó aprobado este viernes el dictamen que plantea reformas al Código Penal de Puebla para sancionar hasta con dos años de cárcel y multas económicas a funcionarios que sean omisos ante la venta ilegal de alcohol.
Durante la Comisión celebrada este viernes, los diputados que la conforman avalaron la iniciativa de reforma al Código Penal presentada desde diciembre de 2022 por el diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, que básicamente plantea hacer que la venta y el consumo ilegal de alcohol sean considerados delitos contra la salud.
Algunas de los castigos por esta práctica ya estaban previstos dentro del Código Penal de la entidad, sin embargo, en la iniciativa de reforma se plantea que estas mismas apliquen a funcionarios públicos que sean omisos ante casos de venta ilegal de bebidas alcoholicas a pesar de haber recibido un reporte al respecto.
Las sanciones ya establecen hasta dos años de cárcel y una multa de más de 5 mil 185 pesos contra todos los que incurran en esta práctica, pero con el aval de los legisladores, los funcionarios ya estarán incluidos en las sanciones, siempre y cuando decidan ignorar reportes.
La propuesta del legislador panista surgió luego de la controveria suscitada en el Salón Country de la colonia San Manuel durante noviembre del 2022, donde varios jóvenes estudiantes de la Beneérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) resultaron intoxicados tras consumir bebidas alcohólicas que les estaban siendo vendidas en el mismo inmueble.