Por: Cortesía

Política

Delfina Gómez ya tiene que dejar la SEP, manifestó AMLO tras ser candidata de Morena en Edomex por segunda vez

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), será la candidata de Morena para la gubernatura del Estado de México, en las elecciones que se efectuarán en 2023.

La funcionaria federal encabezó la segunda encuesta que realizó Morena para definir a su candidatura, en la cual estaban incluidos también el senador Higinio Martínez; Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, y Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec.

En la encuesta elaborada por la Comisión de las encuestas de Morena, Delfina Gómez obtuvo 37.4% de las preferencias para ser candidata del partido, por encima de los otros tres aspirantes.

En la encuesta espejo de Mendoza Blanco, Delfina Gómez obtuvo el 37.1% de las preferencias entre población del Edomex, y en la de Covarrubias y Asociados recibió 37.2%.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que los resultados de las encuestas son un “fiel reflejo” a la opinión del pueblo mexiquense y que se obtuvo una muestra robusta.

Señaló que a la secretaria de Educación se le dará el tiempo que necesite para que pueda su cargo y le avise al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo acepto de todo corazón”: Delfina Gómez sobre candidatura

Delfina Gómez señaló que acepta el compromiso y hablará con el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle a conocer su decisión y proceder a la entrega-recepción de la Secretaría de Educación.

“Estoy más contesta de recibir esta noticia, la recibo con toda la emoción, es producto de un trabajo que hemos tenido muchos actores. Me siento orgullosa de pertenecer a este equipo… Lo acepto de todo corazón, se que es un trabajo titánico”, dijo.

Tras concluir el mensaje en vivo de Delfina Gómez, Delgado señaló “vamos por la revancha, no nos la van a volver a robar”.

Delfina Gómez ya fue una vez candidata de Morena para la gubernatura del estado, en 2017, cuando quedó en segundo lugar detrás del priista Alfredo del Mazo.

Ese 2017 fue relevante para Morena, pues logró ser la primera fuerza en municipios clave como Ecatepec, Acolman, Cuautitlán Izcalli y Texcoco, entre otros. En total, Delfina Gómez ganó en 38 municipios.

Delfina Gómez ha sido delegada estatal de Programas para el Desarrollo Integral en el Estado de México —cargo que tuvo entre 2018 y 2021—, senadora, diputada federal, así como presidenta municipal de Texcoco, Estado de México, en el periodo 2012 y 2015.

Es licenciada en Pedagogía y tiene dos maestrías, una en Pedagogía y otra en Educación.

Morena buscará quitarle al PRI el Edomex

El Estado de México no solo es la entidad más poblada del país. También es la de mayor número de electores y, durante años, se le ha considerado el termómetro rumbo a las elecciones presidenciales.

Políticos y analistas señalan que esto no será distinto en 2023, pues en la contienda por la gubernatura Morena y el bloque opositor PRI-PAN-PRD medirán sus fuerzas hacia 2024.

El PRI, en particular, intentará no perder uno de los pocos bastiones que le quedan, mientras que para Morena ganar el Edomex sería ‘la cereza del pastel’, pues en los últimos años ha ganado más gubernaturas que sus adversarios.

Tras los comicios de este año, Morena se encamina a gobernar 20 estados —22 si se cuentan los gobernados por sus aliados PVEM y PES—, por 10 de la oposición.

En 2023 también habrá elecciones para renovar la gubernatura de Coahuila, otro estado bastión del PRI donde Morena busca extender su fuerza.