Foto: Wilmer Zárate

Política

“Cultura de pueblos originarios hay que preservarla”: Barbosa Huerta

Ahuacatlán, Pue. El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PVEM), al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que la cultura de los pueblos originarios del estado de Puebla  hay que preservarla e integrarla bajo el criterio del progreso y la cultura.

 

 “A esta cultura, a la de estos pueblos, a la de sus pueblos, hay que preservarla no hay que integrarla, hay que integrarla con el progreso. Preservar su lengua, preservar sus costumbres, asegurar la educación y la salud”, dijo.  

De gira por el municipio de Ahuacatlán, ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla, el exsenador de la república, reiteró que en caso de llegar al poder ejecutivo, someterá a consulta los denominados proyectos de muerte.

Además enfatizó que no está en contra de que dichos proyectos se asienten en pueblos originarios; sin embargo, aclaró que dichos proyectos deben de ajustarse a la constitución y utilizar procedimientos con alta tecnología con el fin de “trabajar la minería, trabajar las hidroeléctricas o para hacer cualquier proyecto de esa naturaleza”.

“Vamos a cuidar los recursos naturales, no estamos en contra del progreso de esa naturaleza viene tiene que ajustarse a la constitución y a la ley. Primero tiene que pasar por la consulta que la constitución prevé y obliga para que sean las comunidades indígenas los pueblos originarios, los que voten por si se hace o no se hace el proyecto”, subrayó.

En ese sentido, Barbosa Huerta, se comprometió con los habitantes de los municipios que se dieron cita en Ahuacatlán, en rehabilitar la carretera Interserrana,  Intermixteca, Sierra Negra que une a Puebla con el estado de Veracruz “Conozco los caminos (…) Voy a rehabilitar la Interserrana que une a Zacatlán con Zacapoaxtla”.