Por: Cortesía

Política

Conoce a las y los candidatos a diputaciones federales de Morena para Puebla.

La Dirigencia Nacional de Morena reveló la lista de nombres de las candidaturas, donde se confirma que Claudia Rivera no contendrá para la diputación federal de Tepeaca.

Puebla, Pue.- Durante la madrugada de este jueves, 15 de febrero de 2024, el partido Morena presentó el listado que confirma las candidaturas para las diputaciones federales para el estado de Puebla.

En la lista se destacan los nombres de Eduardo Castillo López, Ignacio Mier Bañuelos, Alejandro Carvajal Hidalgo, Rosario Orozco Caballero y Nora Merino; además en dicho listado se confirmó que la aspirante a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no será candidata a diputada federal por Tepeaca.

Otro aspecto importante fue que el partido Morena dejó pendiente nombrar las candidaturas para los distritos 5 de San Martín Texmelucan, 7 de Tepeaca y 16 perteneciente a Ajalpan.

Mario Delgado diputaciones federales 2

¿Quiénes son las personas que contendrán para las diputaciones federales de Puebla?

 

Distrito 1 de Huachinango, el candidato será Miguel Márquez Ríos: líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Distrito 2 de Zacatlán, Fátima Almendra Cruz Peláez: actual diputada federal del Partido Verde (PVEM), trabajó en la SEP, fue presidenta del Frente Juvenil de Puebla e integrante de la organización Gobierno Nacional Indígena de México.

Distrito 3 de Teziutlán, Marilyn Ballesteros García: ha sido dos veces regidora del Ayuntamiento de Teziutlán; actualmente se encuentra desempeñando el cargo.

Distrito 4 de Libres, Juan Antonio Martínez: no hay información disponible.

Distrito 5 de San Martín Texmelucan: pendiente.

Distrito 6 de Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo: es diputado federal de Morena (si gana la elección por tercera vez ocupará un espacio en la Cámara de Diputados), fue aspirante a la alcaldía de Puebla y fue dirigente de la organización El Barzón Poblano.

Distrito 7 de Tepeaca: pendiente.

Distrito 8 de Ciudad Serdán, Ignacio Mier Bañuelos: hijo del diputado federal, Ignacio Mier Velazco; es presidente municipal de Tecamachalco y fue diputado local del PRD.

Distrito 9 de Puebla, Antonio Gali López: fue diputado local del PRD y formó parte del gabinete del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, además, fue coordinador de la campaña del ex aspirante a candidato presidencial del Partido Verde, Manuel Velasco Coello.

Distrito 10 de Cholula, Karina Pérez Popoca: fue presidenta municipal de San Andrés Cholula, actualmente es secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Puebla.

Distrito 11 de Puebla, José Antonio López Ruiz: es diputado local del Partido del Trabajo (PT), fue subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Bienestar en el gobierno de Miguel Barbosa.

Distrito 12 de Puebla, Nora Merino Escamilla: es diputada local del Partido del Trabajo (PT) por segunda ocasión, fue militante activo del extinto Partido Encuentro Social (PES), además, en la LX Legislatura del Congreso fue presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y perteneció a la bancada de Morena.

Distrito 13 de Atlixco, Miguel Carrillo Cubillas: es diputado federal por segunda ocasión y primo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; además, fue subsecretario de Infraestructura en la administración de Miguel Barbosa.

Distrito 14 de Izúcar de Matamoros, Eduardo Castillo López: actualmente es diputado local de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla.

Distrito 15 de Tehuacán, Rosario Orozco Caballero: viuda del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y aspirante a la candidatura de Morena para el gobierno de Puebla.

Distrito 16 de Ajalpan, pendiente.

La información de la lista fue obtenida del sitio web de Reto Diario.