Puebla, Pue. Ante el Congreso del Estado de Puebla fue presentada una iniciativa de reforma con la que se busca sancionar el contenido erótico sexual o íntimo de una persona elaborado con inteligencia artificial sin el consentimiento de la persona sobre la cual este es realizado.
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó esta propuesta para reformar el Código Penal de la entidad para castigar la elaboración, divulgación y publicación de este tipo de material, ya sea de forma impresa, digital o grabado.
La iniciativa planteada por la panista y recibida por la Mesa Directiva del Poder Legislativo durante la última sesión ordinaria establece sanciones de entre tres a seis años de prisión y multas que van de los 103 mil 740 a 207 mil 480 pesos.
La propuesta de la legisladora del PAN fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para que los diputados que la conforman hagan el estudio y la resolución correspondiente para definir si es presentada ante el Pleno del Congreso.
El pasado 23 de noviembre fue presentada a nivel federal una iniciativa similar con la que se plantea hasta 12 años de cárcel la generación de contenido sexual de personas reales elaborado a partir de inteligencia artificial, la cual también espera su aprobación.
La propuesta surge luego de que se registraran casos en los que se difunden imágenes y videos del tipo erótico y sexual, en los que aparece el rostro de personas reales con cuerpos superpuestos o creados a partir de inteligencia artificial.