Foto: Cortesía

Política

Congreso del Estado da inicio a la disolución del Cabildo de Tehucán

Puebla, Pue. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado avaló por mayoría de votos la disolución del Cabildo de Tehuacán por diversas irregularidades financieras que involucran a regidores, al síndico Municipal y al alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López.

La discusión por la desaparición del Cuerpo Edilicio de Tehuacán llevó a que en un principio se buscaran declarar improcedente el proceso, pues diputados del PRI y el PAN que se oponen a esta acción señalaron anomalías y desacato contra un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en días anteriores ordenó la cancelación de este proceso.

No obstante, la presidenta de esta Comisión, Vianey García Romero, expuso que el proyecto entrará en marcha hasta que exista un fallo por parte de la Suprema Corte. Asimismo, aseguró que en todo momento el proceso ha sido transparente.

Por su parte, el diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, apuntó que el gobierno tiene posibilidad de continuar con el proceso, ya que el resolituvo de la Suprema Corte solo establece que no se podrán ejecutar las decisiones del Congreso en este tema.

Tras ser aprobado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el acuerdo por la disolución del Cabildo de Tehuacán tendrá que ser llevado a sesión del Pleno Legislativo a más tardar este lunes 21 de septiembre, donde todos los legisladores discutirán y votarán a favor o en contra de la desaparición.

En caso de aprobarse la desaparición del Cabildo, éste será reemplazado por un Concejo Municipal, el cual estará a cargo de todas las decisiones de gobierno de Tehuacán, mismo que estará encabezado por el diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia.

 

 

Temas relacionados: