Por: Cortesía

Política

Congreso del Estado concluirá primer periodo ordinario sin discutir la despenalización del aborto

Puebla, Pue. El Congreso del Estado de Puebla no tiene contemplado comenzar el análisis para votar por alguna de las iniciativas de despenalización del aborto para lo que queda del primer periodo ordinario de sesiones, según declaró el diputado local de Morena, Eduardo Castillo López, quien dijo que este tema será analizado en su momento con mucha responsabilidad debido a que es muy controversial en la sociedad.

El también presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia reconoció que en el estado de Puebla, la iniciativa de permitir la interrupción del embarazo dentro de las primeras dosce semanas de gestación es un tema que generalmente no es bien visto ni aceptado en el estado de Puebla, por lo que debe existir consenso incluso entre miembros de la misma bancada.

Incluso mencionó la posibilidad de retomar los foros de Parlamento Abierto, a pesar de que estos ya se llevaron a cabo como parte de los acuerdos a los que se llegó con colectivas feministas que en noviembre del año pasado realizaron un plantón de varios días en la sede del Poder Legislativo.

De igual forma, el morenista mencionó que también es importante que antes de iniciar alguna discusión relacionada al tema, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene que nitificar primero sobre la inconstitucionalidad de castigar el aborto en cada una de las entidades federativas, para lo cual, afirma que no existe ninguna fecha establecida hasta el momento.

Desde el inicio de la LXI Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Nora Merino, dijo que el gobierno tiene la obligación de discutir el aborto debido al fallo de la Suprema Corte de Justicia.

 

 

Temas relacionados: