Puebla, Pue. El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos reformas al Poder Judicial de Puebla para la creación de nuevas salas y la reducción en el número de magistrados incorporados a estas, lo cual fue propuesto por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La iniciativa de reforma que el titular del Poder Ejecutivo envió la semana pasada al Congreso local y que fue aprobada en sesión ordinaria establece la creación de la sala especializada en materia constitucional, con tres magistrados, y la de responsabilidad administrativa, que contará con hasta cinco integrantes del Poder judicial.
Esto con el propósito de eliminar los llamados cuellos de botella del Poder Judicial y que los magistrados puedan dirimir también en casos penales.
Las reformas fueron avaladas de forma unánime, pero para que entren en vigor será necesario que el dictamen de este dÃa sea aprobado por al menos la mitad de los 217 ayuntamientos que conforman el territorio poblano.
Lo anterior debido a que se trata de una reforma constitucional, por lo que su entrada en vigor requiere de la validación de cabildos.
El dictamen aprobado este 15 de diciembre también establece la creación de la sala de lo familiar y de lo penal, mismas que contarán con dos magistrados cada una, cuya designación deberá ser avalada por diputados del Congreso del Estado.
La Sala Constitucional, planteada originalmente por el ex gobernador, Miguel Barbosa, y por su creación, los magistrados que la conformen tendrá la tarea de salvaguardar la Constitución de Puebla y que no se violen las disposiciones de dicho ordenamiento.