Confirman: PRI y PRD al borde de la extinción; pierden al 75% de sus militantes

Foto: Cortesía

Política

Los partidos PRI y PRD perdieron más de 70 por ciento de su padrón electoral al no lograr acreditar o refrendar el respaldo ciudadano segúnd lo establecido en la ley.

Durante el último año el Instituto Nacional Electoral (INE) inició un proceso de revisión y actualización de los padrones de las fuerzas políticas ante el creciente número de denuncias por afiliaciones indebidas y sanciones que se imponían por estas conductas.

Como resultado de la revisión, este martes la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos conocerá el informe final de este proceso en el que revela que PRI y PRD solo lograron retener a poco más de 24 por ciento de sus militantes, luego de que pasaron de 6.5 a 1.5 millones y de 5 a 1.2 millones de simpatizantes, respectivamente.

Por su parte, PT y Movimiento presentaron una reducción prácticamente de 50 por ciento, luego de que pasaron de 508 mil 210 a 249 mil 385 afiliados y de 466 mil 197 a 229 mil 479 militantes, respectivamente.

Por el contrario, el partido Verde Ecologista de México fue el único que durante esta revisión logró aumentar su base de militantes en 50 por ciento, por lo que pasaron de 304 mil 311 afiliados a 460 mil 554.prd pri

El caso de Morena resulta particularmente significativo, ya que fue el partido que durante todo el proceso presentó el avance más deficiente y a pesar de que su entonces dirigente, Yeidckol Polevnsky, afirmó tener 3.7 millones de militantes, la autoridad únicamente contaba con un padrón de apenas 10 por ciento.

Aun así, el partido que llevó a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador perdió 12 por ciento de su base de simpatizantes afiliados al partido, por lo que su padrón legal pasó de 317 mil 595 a 278 mil 322 ’protagonistas del cambio verdadero’.

El informe, que deberá ser presentado ante el Consejo General, da cuenta del resultado de la revisión que llevó a cabo la autoridad electoral para garantizar que los ciudadanos que se encontraban inscritos en los partidos realmente los apoyaran.

De 2014 a la fecha los partidos acumularon más de 18 mil denuncias de afiliaciones forzosas que los colocó en una situación de riesgo financiero, ya que esto implicaría sanciones que en conjunto superaban 89.5 millones de pesos.

Frente a ello, el Consejo General aprobó un acuerdo para darles un año a los partidos para revisar que efectivamente cuentan con la documentación que respalde la afiliación de los ciudadanos; por lo que durante todo este tiempo los organismos únicamente recibieron amonestaciones públicas por incluir a los ciudadanos sin su consentimiento. 

 

Temas relacionados: