Política

Con voto en contra de la oposición, aprueban PND

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo(PND) con los votos en contra de los Partidos Acción Nacional; de la Revolución DemocráticaRevolucionario Institucional, y Movimiento Ciudadano, los cuales reclamaron que el documento no cumple con la Ley de Planeación y carece de objetivos, indicadores y metas.

La diputada Mónica Almeida (PRD) precisó que el documento no incluye de manera explícita los fines del proyecto nacional, por lo cual se debió devolver al Poder Ejecutivo y hacer una reconstrucción de todas y cada una de las propuestas, señalamientos y adiciones que surgieron en las mesas de análisis en las comisiones.

“¿Ustedes serían capaces de construir una casa con solamente el boceto o el concepto sin tener claro cuáles son los planes de cimentación, los proyectos hidráulicos, sistemas eléctricos? De esta manera al no tener esta información no tenemos claridad y no la tendremos cuando se nos responsabilice de la evaluación y, por ende, de la programación presupuestal para el año 2020”, advirtió la legisladora.

Por Movimiento Cuidadano, la diputada Julieta Macías resaltó tres deficiencias en el plan y que fueron, dijo, reiteradamente señaladas en todos los foros de análisis.

“La primera es la ausencia absoluta de las previsiones sobre los recursos que serán asignados a los fines dispuestos en el plan…la segunda es la omisión de objetivos, indicadores y metas requeridos…la tercera es la determinación de enfocar la discusión únicamente hacia el contenido del primer documento, es decir, el más deficiente, cuando el segundo está en mejores condiciones de cumplir con las características que la ley dispone”, indicó.

La diputada hacía referencia a las dos versiones del mismo plan que llegaron a la Cámara de Diputados el 30 de abril pasado, una, de 64 páginas y que fue sobre la cual se realizaron los debates, y la otra, de 289 páginas que no fue analizada.

El líder parlamentario del PRI, René Juárez, reclamó en entrevista, que lo enviado por el Ejecutivo Federal no incorpora los principios fundamentales que establece la Constitución, y que tienen que ver con preservar la soberanía nacional, la vida democrática, el fortalecimiento del federalismo y el municipio.

“Nosotros identificamos cuando menos 100 inconsistencias, errores o insuficiencias que afectan y que dañan a las y los mexicanos”, puntualizó.
El coordinador de la mayoría de Morena, Mario Delgado, ya en tribuna, reviró la expresión del priista y dijo que “si ustedes tienen 100 razones para rechazarlo, nosotros representamos 30 millones para aprobarlo y cambiar la ruta de este país”.

 

Temas relacionados: