Por: Cortesía

Política

Con marca de agua y fibras ópticas, inicia impresión de boletas electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Talleres Gráficos de México dieron inicio a la impresión de 101.6 millones de boletas electorales y 166 mil carteles para registrar los resultados electorales que deberán estar listos en 25 días, para distribuirse antes de la jornada electoral del 6 de junio.

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, consideró que hablar de 101 millones es fácil y rápido, pero existe todo un equipo detrás de 400 trabajadores y trabajadoras que laborarán las 24 horas del día distribuidos en tres turnos los siete días de la semana para llegar a la meta establecida; lo que además, implicará 677 toneladas papel de papel con marca de agua INE, bitonal, con fibras visibles e invisibles.  

“Como cada tres años, en elecciones federales, como cada vez que sus servicios son requeridos por las autoridades electorales locales, Talleres Gráficos de México, que es un organismo descentralizado pero sectorizado a la Secretaría de Gobernación, habrá de cumplir el contrato celebrado con el INE en tiempo y forma, con la mayor calidad y con absoluta seguridad y oportunidad para que una vez concluida la impresión y empaque de los materiales.

“Y elementos de nuestras fuerzas armadas, Ejército y Marina, que ya están presentes aquí con nosotros, se encarguen de su distribución en los 300 consejos distritales del INE en cada una de las 32 entidades federativas a lo largo y ancho de nuestro país”, indicó.

Boletas electorales, de los documentos oficiales más seguros: INE

El consejero presidente Lorenzo Córdova recordó que las boletas electorales son uno de los documentos oficiales más seguros del país, pues cada uno de los elementos que la conforman, crean una serie de candados y dispositivos que la vuelven inviolable e infalsificable. “La boleta electoral es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sentido, desde hace varios años hablar de fraude electoral y de prácticas que formaron parte, una parte de una lamentable picaresca política, afortunadamente superada, como el ratón loco, los padrones rasurados o los muertos que votan, las urnas embarazadas, desde hace ya varias décadas.

“México cuenta con un sistema electoral que ha sido reconocido internacionalmente e incluso se ha vuelto un referente para naciones que aspiran a conformar un sistema democrático. Otro factor clave para garantizar las condiciones de certeza ha sido el resguardo de toda esta documentación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuya participación y colaboración con el INE ha estado siempre presente, con el profesionalismo, la institucionalidad y la lealtad que caracterizan a nuestras Fuerzas Armadas”, cometó. 

¿De qué material están hechas las boletas?

Ariel García Contreras, director general de Talleres Gráficos de México, detalló que para que las boletas sean inviolables e infalsificables se usan exclusivos para su impresión como la marca del fabricante del papel que tiene diversos candados, marca de agua, fibras ópticas visibles de manera natural y ocultas que sólo se pueden ver utilizando luz ultravioleta, diseño impreso con tinta invisible, así como el folio único que garantiza la impresión exacta del número solicitado; utilizando técnicas de impresión avanzadas y seguras que contribuyen a la paz y tranquilidad de todas y todos los mexicanos a lo largo de este proceso. Consideró que en medio de la pandemia esto implica un reto aún mayor al que ya conlleva la complejidad técnica que no admite fallas ni demoras.

“En Talleres Gráficos de México sabemos que este proceso electoral se da bajo un contexto atípico propiciado por la situación sanitaria que afecta al mundo y a nuestro país; sin embargo, estamos comprometidos todos los que laboramos aquí a disponer nuestras capacidades humanas, técnicas e industriales para producir bajo los protocolos de sanidad que se requieren en estos momentos”, agregó.