19
Sáb, Jun

Por: Cortesía

Política

¿Cómo saber si mi credencial para votar está vigente?

De acuerdo con el sitio del INE, actualmente existen seis modelos de credencial que son vigentes y válidos para ejercer el voto

Para poder participar el próximo 6 de junio en las elecciones más grandes en la historia de México es preciso que los ciudadanos cuenten con su credencial para votar vigente emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Cómo saber la vigencia de mi credencial INE?

De acuerdo con el sitio del INE, actualmente existen seis modelos de credencial que son vigentes y válidos para ejercer el voto.

Estos son el C, emitidas a partir de septiembre de 2008; el D, emitidas a partir del 25 de noviembre de 2013; el E, emitidas a partir de julio de 2014; el F, en el extranjero a partir de febrero de 2016; el G, emitidas a partir de diciembre de 2019; y el H, en el extranjero a partir de diciembre de 2019.

Los modelos de credencial para votar que no son vigentes son el A, emitidas a partir de 1992, y el B, emitidas a partir de 2002.

Puedes visitar el sitio https://listanominal.ine.mx/scpln/modelosCredencial.html para conocer más acerca de ellos. 

 

¿Cuánto dura la vigencia de la credencial INE?

A partir de la emisión del modelo C (2008), la credencial para votar expedida por el INE tiene una vigencia de 10 años, mismos que comienzan a contarse a partir del año de su emisión, como señala la institución electoral.

Una vez pasados los 10 años desde que se emitió la credencial, los ciudadanos deberán solicitar una nueva.

 

Extienden vigencia

Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, el Consejo General del INE aprobó extender la vigencia de las credenciales con vencimiento 2019 y 2020, por lo que para los comicios del 2021, sí se podrá votar con ellas.

 

¿Cuándo una credencial para votar se considera vencida?

Como señala el INE, la credencial para votar dejará de ser vigente cuando sea dada de baja del Padrón electoral por alguna de las siguientes causas:

DuplicadoDefunciónCancelación de trámitePérdida de nacionalidadTrámite con documentación apócrifaTrámite cancelado por suspensión de derechosDomicilio irregularDatos personales irregularesPérdida de vigencia

Asimismo, la credencial para votar deja de ser vigente cuando se realiza un trámite en un módulo de atención ciudadana y no se concluye yendo a recogerla, por lo que la credencial anterior pierde su vigencia.

 

Temas relacionados: