Por: Cortesía

Política

Comisión para investigar colapso en Línea 12 es rechazada por legisladores de Morena; culpan a Mancera

Durante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores de Morena y el Partido del Trabajo rechazaron la idea de conformar una comisión especial para investigar la caída de la trabe en la Línea 12 del Metro, lo cual dejó 25 muertos y 79 heridos.

Morena y sus aliados emitieron 20 votos en contra de dicha propuesta, contra los 13 votos de los partidos de la oposición. Además, durante la votación los morenistas calificaron la iniciativa como “carroñera y oportunista”.

Además, las y los senadores morenistas exculparon al canciller Marcelo Ebrard de cualquier responsabilidad en el desplome de la Línea Dorada y señalaron al coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, por las fallas presentadas.

Ante esto, la senadora Bertha Caraveo afirmó que la responsabilidad de Ebrard sobre la obra que concluyó formalmente el 8 de julio de 2013, cuando -tras 8 meses de revisión de la misma- el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, “recibió la obra sin objeciones y de total conformidad”.

Además, recalcó que la administración de Mancera “recibió y acreditó como segura y operable” ya que, los problemas y defectos ocurrieron por falta de mantenimiento posterior, “y eso fue totalmente responsabilidad del senador”.

Senadores y diputados de Morena pidieron a Mancera que colabore con las investigaciones sobre el colapso en la Línea 12 y le pidieron un informe detallado de las reparaciones que realizaron al tramo elevado de dicha línea del metro tras el sismo de 2017.

Sin embargo, la senadora del PAN, Kenia López, afirmó que el objetivo no era simplemente hacer que “rueden cabezas”.

“No queremos venir a decir aquí o a exigir la renuncia del canciller. Hoy estamos pidiendo que se cree una comisión de investigación. Hoy estamos pidiendo que este órgano colegiado plural se allegue de información técnica. Hoy estamos pidiendo que venga el canciller a informar sobre lo sucedido en la construcción de esta línea”, expresó.

Por su parte, Dulce María Sauri, diputada del PRI, consideró importante fincar las responsabilidades conducentes a cualquier autoridad pasada o presente por los hechos del pasado lunes.

“Asimismo, exhortamos al Gobierno de la Ciudad de México a realizar un diagnóstico integral de las condiciones de toda la infraestructura del sistema colectivo metro, a fin de detectar las fallas que se presentan”, resaltó.