La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió Pinal de Amoles, Querétaro, para supervisar las acciones de apoyo a las familias afectadas por las recientes lluvias, reiterando que el Gobierno Federal cuenta con presupuesto suficiente para atender la emergencia.
“Seguimos en territorio; hay recursos para apoyar a todas las familias. Saldremos adelante”, afirmó en sus redes sociales.
Recorrido y agenda federal
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum informó que el lunes 13 de octubre visitará Querétaro e Hidalgo, mientras que en los siguientes días continuará a San Luis Potosí y al norte de Veracruz para garantizar apoyo directo a las comunidades afectadas.
El día previo, la mandataria estuvo en Puebla y Veracruz, donde escuchó a los pobladores y coordinó los trabajos de auxilio.
Presupuesto y recursos asignados
Para 2025, el Gobierno Federal destinó más de 19 mil millones de pesos para atender emergencias, de los cuales cerca de 3 mil mdp se han asignado a Guerrero y Oaxaca tras los daños del huracán Erick.
Despliegue de brigadas de apoyo
A partir del 13 de octubre, se despliegan 600 brigadas con 3 mil servidores de la nación, coordinadas por la Secretaría de Bienestar, para realizar censos casa por casa en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, y entregar los primeros apoyos de manera inmediata.
La estrategia busca garantizar atención directa, efectiva y rápida a todas las familias afectadas por las lluvias en las distintas regiones.