Foto: Cortesía

Política

Claudia Sheinbaum reconoce al Banco de México en su Centenario

Durante la conmemoración del 100 Aniversario de la Fundación del Banco de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció a la institución como garante de la estabilidad económica y la soberanía nacional.

Subrayó que la autonomía y el rigor técnico del banco central han permitido mantener el poder adquisitivo de las familias y proteger a los sectores más vulnerables de la inflación.

Retos y visión hacia el futuro

Sheinbaum señaló que los desafíos actuales son mantener baja la inflación, asegurar la estabilidad económica y, al mismo tiempo, impulsar un crecimiento con justicia.

El financiamiento debe dejar de ser un privilegio y convertirse en motor de desarrollo incluyente”, expresó, al advertir que México es uno de los países con menor otorgamiento de crédito respecto a su PIB dentro de las principales economías de América Latina.

La mandataria recordó el Plan México, con el que su gobierno impulsa la producción nacional, fortalece el mercado interno y fomenta una mayor inversión pública y privada, en coordinación con Banxico.

Digitalización e inclusión financiera

Otro de los grandes retos mencionados por la Presidenta es la inclusión digital. Subrayó la necesidad de ampliar el acceso a internet y promover el uso de nuevas tecnologías en sistemas de pago y servicios bancarios, con el objetivo de que más mexicanas y mexicanos ingresen al sistema financiero formal.

Acciones del Banco de México en 2025

La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, recordó los principales retos enfrentados en los últimos 100 años e informó que este 2025 se redujo en 25 puntos base la tasa de referencia, como parte de la estrategia para controlar la inflación.

Reiteró que el mandato indeclinable del banco central es mantener la estabilidad de precios y asegurar que la inflación converja hacia la meta del 3%, contribuyendo al bienestar de la población.

Coordinación para la estabilidad económica

El secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, destacó la coordinación entre Banxico y el Gobierno Federal como clave para enfrentar los choques inflacionarios globales.

Recordó que, mientras el banco central ajustó su política monetaria de forma independiente, la Secretaría de Hacienda aplicó medidas fiscales extraordinarias para evitar incrementos en combustibles y proteger el ingreso de los hogares mexicanos.

Celebración del Centenario

En la ceremonia se entregó a la Presidenta la Moneda Conmemorativa del Centenario del Banco de México y se realizó la develación de la placa conmemorativa de los 100 años de la institución.

Reporta los baches aquí


Temporada de chiles en nogada 2025