Foto: Cortesía

Política

Claudia Rivera comparecerá ante el Congreso del Estado el próximo 5 de octubre

Puebla, Pue. La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local aprobó este miércoles que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, será llamada a comparecer el próximo 5 de octubre para aclarar las presuntas irregularidades que surgieron al ejercer 310 millones de pesos provenientes del erario.

Fue durante sesión ordinaria virtual que la mencionada Comisión aprobó que la alcaldesa de Puebla se tendrán que presentar el próximo lunes a las 10:00 horas para rendir cuentas por las irregularidades en la adquisición de juguetes para el Día del Niño que el DIF Municipal no entregó, así como el gasto que la Comuna realizó para comprar despensas y kits de apoyo para la pandemia del Covid-19 y las afectaciones al patrimonio cultural por las obras que se contemplan en el Centro Histórico.

De igual forma, el Congreso del Estado pedirá una explicación por las adjudicaciones directas en el servicio de barrido mecánico y de 150 mil pesos de mudanza que nunca fueron ejercidos.

En la discusión del punto de acuerdo, diputados del PAN y del PRI criticaron al presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, por atreverse a realizar dicha comparecencia por puro interés político.

Barbosa a favor de que la alcaldesa compadezca

Previo a la determinación del Congreso del Estado, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se manifestó a favor de que Claudia Rivera sea llamada a comparecer, pues dijo que en todos los órdenes de gobierno, cualquier dependencia que maneje recursos públicos debe estar sujeta a revisiones de esta naturaleza.

El mandatario estatal afirmó que en Puebla se está ejerciendo otro modelo en el ejercicio de gobierno, en el que no prevalecerá la opacidad, ni la impunidad.

"Que cada instancia cumpla con sus obligaciones, y si se va a ejercer esa función por parte del Congreso local, que lo hagan", profirió.

 

Claudia Rivera acusa al Congreso de excederse en sus facultades

Por su parte, la edilesa de la capital poblana manifestó que el Congreso local se están excediendo en sus facultades y los diputados incurren en una inconstitucionalidad al llamarla a comparecer.

La alcaldesa no descartó asistir a la comparecencia, no obstante, aseguró que no ha recibido ninguna notificación de parte del Poder Legislativo, aunque mencionó que ella estará denunciando cualquier irregularidad que surja de este proceso.

 

Temas relacionados: