Foto: Cortesía

Política

“¡Cínicos!” Lo peor del PRI y otros partidos se refugió en Morena: Marko Cortés

Este sábado, el PAN aprobó alianzas abiertas; sin embargo, subrayó que estas no podrán ser con partidos que estén en el poder y han “dañado al país”, lo cual provocó la molestia de Morena, que lanzó un spot señalando que “el PAN y PRI son el peor cáncer de México”.

Sin embargo, Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aseguró que lo peor del PRI y los demás partidos está en Morena“. Como ejemplo de sus palabras mencionó a Mario Delgado, “él fue priista, perredista y ahora es dirigente de Morena”; Manuel Bartlett, “quien fue priista de toda la vida, hizo el fraude electoral en el 88 y ahora es morenista”.

También mencionó a Napoleón Gómez Urrutia, “líder sindical minero aliado siempre del priismo; los sindicatos de los maestros, que siempre fueron aliados del sistema priista”.

“Es un cinismo total. La mafia del poder  hoy está en Morena; los militantes, dirigentes de Morena son expriistas”, han vivido del sistema siempre”, dijo.

Alianzas del PAN

El PAN realizará coaliciones en “lugares estratégicamente seleccionadas”; es decir, irá solo donde no sea necesaria una alianza, dio a conocer Marko Cortés.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para en noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, reveló que el objetivo de las alianzas es que “la mancha destructora, incompetente y corrupta de Morena no se siga extendiendo” y obtener una mayoría opositora en la Cámara de Diputados.

Hasta el momento, dio a conocer, el PAN tiene pactadas cuatro coaliciones para las elecciones de gubernaturas de 2021 con el PRI y PRD en Sonora, San Luis Potosí; Baja California Sur donde se perfila como candidato Pancho Pelayo; y Michoacán, donde Carlos Herrera, empresario que no milita en ningún partido político, suena fuerte.

De acuerdo con el presidente del PAN, los candidatos de las coaliciones y el partido, deben ser personas “que tengan buen fama pública y buen prestigio social”.

Por otra parte, informó que Acción Nacional no hará coaliciones en Querétaro, ya que considera que en dicha entidad puede competir solo. Lo mismo, hasta el momento, ocurrirá en Chihuahua, donde el partido realizará un proceso interno para elegir a su candidato: Maru Campos O Gustavo madero, el 24 de enero.