Foto: Cortesía

Política

Casi todos los diputados federales buscan reelegirse

La mayoría de los diputados federales desean conservar su curul en San Lázaro por los próximos tres años. Los legisladores de los ocho partidos políticos con presencia en el Congreso federal buscan continuar con sus encargos.

De los 500 diputados federales que conforman la Cámara de Diputados, 448 manifestaron sus intenciones de reelegirse al registrarse como aspirantes para obtener las candidaturas de sus respectivos partidos políticos, aunque en esta ocasión estarán divididos en dos principales bloques políticos.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, se registraron el fin de semana pasado 232 de los 252 legisladores federales que forman parte del grupo legislativo de Regeneración Nacional, aunque en total se postularon 3 mil 563 aspirantes.

En el caso de la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional (PAN), 64 de los 77 diputados también manifestaron sus intenciones de mantenerse como representantes federales, aunque los distritos electorales federales se dividirán con la tercera fuerza política de mayor presencia en San Lázaro, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), grupo legislativo en el que 44 de los 48 legisladores también buscan reelegirse.

En el Partido del Trabajo (PT), 43 de los 46 legisladores federales que conforman la bancada también pretenden continuar como representantes populares los próximos tres años, mientras que en Movimiento Ciudadano (MC) 22 de los 27 diputados también buscan la reelección.

El Partido Encuentro Social (PES)—que fue resucitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en septiembre del año pasado como partido político nacional—cuenta con 24 legisladores en San Lázaro, de quienes 22 buscan también la reelección; mientras que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 7 de los 12 diputados federales también buscan mantenerse en sus cargos.

Finalmente, en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)—instituto político que tiene la menor representatividad en la Cámara de Diputados– los 11 legisladores federales desean continuar con sus curules en la siguiente legislatura y los tres diputados federales que no cuentan con partido político también han manifestado sus intenciones de competir en los comicios de este año.

Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD acordaron conformar la coalición “Va por México” para competir en las elecciones federales de este año para impedir que Morena mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados como ocurrió en 2018, por lo cual se dividirán los 300 distritos federales electorales de mayoría relativa y las 200 curules por representación proporcional.

Mientras que Morena se unió con el PT y PVEM para integrar la coalición “Juntos hacemos historia” y así buscar mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, en tanto que los demás partidos políticos competirán de forma solitaria en la contienda electoral.

De acuerdo con datos del INE, en este año se renovará la Cámara de Diputados federal, así como 15 gubernaturas, 30 Congresos locales y se elegirán nuevas presidencias municipales en 29 de las 32 entidades federativas, por lo que se tratará de la elección más grande de la historia electoral del país.

Morena encabeza la mayoría simple en la Cámara de Diputados federal, pero con el apoyo de sus aliados (PT, PES, PVEM) ha obtenido la mayoría calificada para aprobar diferentes iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo que han sido criticadas por las bancadas opositoras.

 

Temas relacionados: