Por: Cortesía

Política

Cárteles asentados en Nuevo León utilizan como corredor criminal el territorio de San Luis Potosí

Ciudad de México.- El municipio de Matehuala en San Luis Potosí se convirtió en un Triángulo de las Bermudas para los migrantes, principalmente centroamericanos, que atraviesan por esta entidad rumbo al norte del país para intentar cruzar hacia los Estados Unidos.

Matehuala se ubica en la zona Altiplano del estado y es frontera con entidades como Coahuila y Nuevo León. Cerca del municipio se encuentra el entronque conocido como El Huizache, que conecta hacia Ciudad Mante y Ciudad Victoria en Tamaulipas.

Según trabajos de inteligencia y operativos desplegados en la zona, los cárteles criminales se asientan en el municipio de Doctor Arroyo en Nuevo León y desde ahí despliegan su actividad criminal.

Las autoridades de San Luis Potosí, también afirman que este tramo de la carretera federal 57, en donde se une el estado con Coahuila y Monterrey, es utilizado por los cárteles como un corredor criminal en donde asaltan y secuestran.

De acuerdo a hechos recientes, los grupos delincuenciales a bordo de vehículos tripulados por hombres armados, interceptan a sus víctimas en la carretera federal, les cierran el paso, los bajan de las unidades, los asaltan y secuestran.

Además, están al acecho de los migrantes que utilizan como medios de transporte unidades de servicios turísticos como autobuses o vagonetas, a quienes privan ilegalmente de su libertad para luego pedir un rescate por su liberación.

Este modus operandi quedó al descubierto, luego de que el pasado 4 de abril, se denunció la desaparición y secuestro de 23 personas que resultaron ser migrantes y que iban a bordo de dos vagonetas rentadas a una empresa turística en Guanajuato.

En operativos, sin precedentes, encabezados por la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí y en coordinación con autoridades de Guanajuato, Sedena y Guardia Nacional, se desactivaron cuatro secuestros masivos y el rescate de más de 100 personas.

Tras estos hechos de alto impacto, se reforzó la seguridad en este tramo de la carretera federal 57 y se mantienen activos los operativos con fuerzas estatales y federales.

Y a finales de este mes de abril, comenzará a operar la Guardia Civil Caminos con autos deportivos, Mustang y Camaro, creada para vigilar las carreteras federales que cruzan por el estado de San Luis Potosí.