Por: Cortesía

Política

Cámara de diputados aprueba modificaciones a su reglamento para agilizar aval a iniciativas bicamerales

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones al reglamento de la Cámara de Diputados a fin de que los legisladores tanto la cámara baja como de la cámara alta, puedan sostener reuniones en conferencia entre las comisiones, “para analizar de manera conjunta iniciativas y proyectos de ley o decreto u otros asuntos, cuya tramitación se considera necesario agilizar”.

El dictamen, impulsado por la diputada del PAN, Karen Michel González Márquez, se aprobó por 466 votos a favor de todos los grupos parlamentarios, así como una abstención.

“El Poder Legislativo no está alcanzando su potencial productivo, existen 340 minutas pendientes de aprobación en el Senado de la República y 130 pendientes en la Cámara de Diputados, y esto deriva de la falta de acuerdos para desahogar los temas que realmente importan a la ciudadanía. Esta reforma busca coordinar los trabajos a fin de garantizar el análisis técnico de las iniciativas y el mayor consenso posible entre ambas cámaras”, puntualizó.

En su oportunidad, la diputada Sonia Rocha Acosta, también del PAN, explicó que el Reglamento de la Cámara de Diputados busca agilizar los trabajos del Pleno, así como de las comisiones, y recordó que están por cumplirse 10 años de la entrada en vigor del último reglamento, “por lo que es justo incorporar cambios de fondo”.

De acuerdo con el nuevo reglamento, que en breve serpa publicado en el Diario Oficial de la Federación, las reuniones en conferencia se realizarán previo acuerdo con la colegisladora, “en los términos de la normatividad interna de cada Cámara”.

De igual forma, la propuesta para el acuerdo de reuniones en conferencia será aprobada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) e incluirá, al menos, el programa de actividades, calendario de reuniones, así como las reglas para su conducción y desarrollo.