Foto: Cortesía

Política

Calderón quiere ser diputado con México Libre para enfrentar a AMLO

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que su organización México Libre ha cumplido con los requisitos solicitados para ser partido político y reveló que no descarta, en el futuro, buscar un cargo público.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola durante su programa “Así las cosas”, Calderón señaló que existe un 80 por ciento de probabilidades de que en las elecciones de 2021 no aparezca su nombre en las boletas, ya que lo idóneo es colocar a ciudadanos y gente nueva que sean capaces y honestos.

“No diré denme por muerto porque no es así”, dijo, y aclaró que en un principio no se postularía para un cargo de elección popular. Cabe aclarar que por ley Calderón ya no puede ser Presidente.

El exmandatario también habló sobre el avance que ha tenido México Libre y destacó que se han cumplido con los requisitos solicitados, además de que espera alcancen los 300 mil afiliados, de los 234 mil 500 que necesitan para obtener su registro como partido político.

Sobre el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que “han metido a la economía en recesión, han dicho que crezcan casi al doble, han provocado una crisis en muchos puntos de la vida pública, yo creo que eso es lo que considero que es un peligro para México, sí, si lo pienso”.

También fue cuestionado sobre el caso de Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad Pública, y admitió que sí afectaría a su nuevo partido en proceso, pero argumentó que su estrategia de gobierno no dependía solo de una persona, ya que era responsabilidad compartida del gabinete que él encabezaba.

Reiteró que se mostró sorprendido por la detención de García Luna y sus presuntos nexos con el narcotráfico.

“García Luna era un funcionario que había pasado todos los controles de todas las instituciones de seguridad en México y las instituciones de Estados Unidos. Esos son los datos que hay, pero Genaro tendrá que demostrar su inocencia”, apuntó.

Sobre el futuro de México Libre, el expresidente acentuó que esperará el dictamen del Instituto Nacional Electoral y recalcó que su interés es crear una oposición fuerte, seria y responsable.