Foto: Cortesía

Política

Avalan reformas al Código Civil para reconocer matrimonio igualitario en Puebla

Puebla, Pue. Con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el Congreso del Estado de Puebla aprobó realizar reformas al Código Civil local para reconocer el matrimonio y concubinato entre parejas del mismo sexo, con lo que la entidad se ha convertido en apenas la treceava en todo el país que legaliza este tipo de uniones y pone fin a una lucha de al menos diez años en favor de la comunidad LGBT+.

Fue durante sesión ordinaria del Pleno que la coalición Juntos Haremos Historia impusieron su mayoría en el Poder Legislativo para dar paso a la reforma que, de acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro, se hizo también en cumplimiento a la orden que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les hizo hace un par de semanas.

Los votos en contra que recibió el punto de acuerdo fueron de parte de diputados de la bancada del PAN, como Oswaldo Jiménez López, quien manifestó su negativa a la propuesta al argumentar que esto dará pauta a que personas del mismo sexo tengan la oportunidad de adoptar, pues dijo que hasta los matrimonios igualitarios distinguen la figura de un padre y una madre.

De igual forma, el legislador sin partido, Héctor Alonso Granados, se opuso a la iniciativa de reforma, pero sin argumentos serios, toda vez que, según él, estas uniones son solo una moda que se trajo de Estados Unidos. Además cree que al legalizar esta figura, las personas heterosexuales serán rehenes de homosexuales. 

Por su parte, la priista Rocío García Olmedo, responsable de presentar las primeras propuestas a favor de los matrimonios gay en la actual legislatura, dijo que si bien su voto fue a favor, mostró su desacuerdo en aprobar por puro interés política, pues recordó que los diputados de Morena bloquearon esta iniciativa durante dos años.

La propuesta aprobada este martes fue impulsada por la diputada Vianey García Romero, y establece que los artículos 294, 297, 298 y la fracción séptima del 321 del Código Civil del estado serán cambiados para reemplazar los conceptos de hombre y mujer, por "personas" o "concubinos", lo que dará el caracter neutro que permita poder casarse sin ningún tipo de objeción legal.

 

Temas relacionados: