Puebla, Pue. Diputados del Congreso del Estado de Puebla aprobaron por unanimidad la iniciativa de reforma que establece hasta dos años de cárcel para funcionarios públicos que sean omisos ante la venta irregular de bebidas alcohólicas.
Durante sesión del Pleno celebrada este miércoles, diputados locales avalaron las reformas al Código Penal de la entidad que adicionan sanciones para funcionarios que sean omisos a los reportes o denuncias contra comercios y puestos ambulantes que ejerzan la venta irregular de bebidas embriagantes.
La propuesta surgió desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso ante señalamientos contra el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepez, por su supuesta inacción por la venta de alcohol en mercados y tianguis de la capital poblana.
Actualmente, el artículo 199 sexies del Código Penal de la entidad castiga a propietarios de establecimientos que vendan alcohol sin los permisos correspondientes con multas de 5 mil 187 a 51 mil 870 pesos, así como cárcel de entre tres meses a tres años.
De igual forma, sanciona con dos meses a dos años de prisión a quienes tengan conocimiento de la existencia de estos sitios y no los reporten, además de que son acreedores de una multa de 5 mil 187 a 31 mil 122 pesos.
Estás últimas sanciones son las que se aplicarán contra todo aquel funcionario público que sea omiso a su deber de actuar ante reportes sobre la venta irregular de bebidas embriagantes, una vez que quede decretada la reforma.
El diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, fue quien presentó esta iniciativa inspirada en Jorge Cruz Lepe, luego del evento en Salón Country celebrado en noviembre del año pasado en el que varios jóvenes resultaron intoxicados tras consumir bebidas alcoholicas presuntamente adulteradas.