Por: Cortesía

Política

Avala Congreso de Puebla procedimientos administrativos en contra de exfuncionarios

Puebla, Pue. El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el dictamen sobre el análisis de 297 informes individuales que corresponden a la misma cantidad de entidades fiscalizables, lo que dará paso al análisis de las cuentas públicas de cada uno de estos.

Durante la última sesión del periodo ordinario, los diputados locales también aprobaron la resolución de procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades de 36 dictámenes, así como ocho recursos de revisión, tres admisiones y dos desechamientos de recursos de revisión, que son parte de los puntos de acuerdo turnados por la Comisión Inspectora, que preside Olga Lucía Romero Garci-Crespo.

De igual forma, desde la sede del Poder Legislativo fueron avalados 36 procedimientos administrativos en contra de exfuncionarios públicos por irregularidades cometidas durante el año 2016, de los cuales, 29 se desempeñaron como presidentes municipales en años anteriores, y entre estos destaca el otrora alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y la exalcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez. 

Las observaciones hechas a las finanzas de los exediles a los que se les iniciaron procedimientos administrativos corresponden a diversos montos, pero el exedil de San Pedro Cholula registra el más alto, con más de 18 millones de pesos, mientra que otros como José Luis Tirado, exalcalde de Cuyoaco, y José Rafael Núñez, exmunícipe de San Martín Texmelucan, tienen un importe de 2 millones 888 mil 630 y 811 mil 174 pesos, cada uno.

Con esta aprobación, se autoriza a la Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciar los procesos para la determinación de responsabilidades en cada uno de estos asuntos.

 

Temas relacionados: