Por: Cortesía

Política

Avala Congreso que ediles tengan permitido contratar deuda pública en obras

Puebla, Pue. Diputados del Congreso del Estado de Puebla dieron luz verde a la iniciativa de reforma que permitirá a los 217 ayuntamientos de la entidad contratar línea de crédito únicamente para la ejecución de obras públicas y bajo condiciones específicas, a fin de evitar que las administraciones siguentes hereden la deuda.

Con la aprobación de esta iniciativa durante sesión ordinaria de este jueves, los ayuntamientos tendrám montos máximos fijados del presupuesto que podrán solicitar en líneas de crédito a partir del 2022, cuyos montos dependerán dependiendo del Ayuntamiento que lo pida, pero en cualquier caso ya no tendrán que dar aviso al Poder Legislativo.

En el caso de la ciudad de Puebla, el endeudamiento al que podría recursos su gobierno municipal es de hasta 162 millones de pesos. Asimismo, el Ayuntamiento de Tehuacán tiene la posibilidad de pedir un máximo de 66 millones 561 mil pesos y en Atlixco el monto será de hasta 47 millones, mientras que San Pedro y San Andrés Cholula podrían pedir 32 millones y 21 millones 995 mil pesos, respectivamente.

En esta misma sesión ordinaria quedó aprobado el Presupuesto de Egresos del gobierno de Puebla por 104 mil 094.4 millones de pesos, que es alrededor del 7 por ciento mayor a los 96 mil 338 millones que en 2020 fueron aprobados para el año en curso.

La iniciativa enviada por el gobernador, Miguel Barbosa, contempla aumento en el presupuesto de áreas como Salud, Educación y Turismo, además de recursos que se reorientarán para el pago de uniformes escolares, capacitación de personal de la Secretaría de Seguridad Pública y la reparación de la Estrella de Puebla, entre otras cosas.

 

Temas relacionados: