Por: Cortesía

Política

Así iniciaron las campañas electorales en todo el país

México está nuevamente en temporada electoral en un proceso que, por la pandemia de COVID, será atípico.

Los abanderados de todos los partidos, a partir del primer minuto de este domingo, saturaron las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram con sus primeras imágenes de campaña, mostrando sus perfiles para dar a conocer quiénes son, parte de sus propuestas y sus compromisos.

Algunos candidatos, sin respetar las medidas de sana distancia, realizaron actos multitudinarios de campaña, mientras que otros aspirantes, por temas legales, aún no pudieron iniciar con su proselitismo: tal es el caso del morenista Félix Salgado Macedonio.

En total, se renovarán en todo el país casi 21 mil cargos públicos y los partidos políticos gastarán, sólo en dos meses de campaña, más de mil 575 millones millones de pesos.

En un proceso electoral inédito debido a la pandemia de coronavirus y la posibilidad de reelección de los legisladores federales, varios candidatos manifestaron que aún no cuentan con una estrategia definida.

Asimismo en esta contienda electoral, destaca la participación de muchas mujeres candidatas por primera vez, ya que las autoridades electorales instaron a los partidos a tener una mayor paridad de género en las postulaciones.

En Michoacán, cinco candidatos a la gubernatura de Michoacán iniciaron este domingo campañas de proselitismo, en busca de sustituir al actual mandatario perredista Silvano Aureoles Conejo.

Se trata de Carlos Herrera Tello, por la coalición PRI-PRD-PAN; Juan Antonio Magaña, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Mercedes Calderón García, por el Movimiento Ciudadano (MC). Hipólito Mora Chávez, por el Partido Encuentro Solidario ( PES); y Cristóbal Arias Solís, por el Partido Fuerza por México (PFM).

Hasta el momento, Raúl Morón Orozco por la alianza Morena-PT, y Alberto Sánchez Martínez, Redes Sociales Progresistas (RSP), están fuera de la contienda electoral. Esto en virtud de que el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró sus candidaturas porque no presentaron sus respectivos gastos de campaña.

Tanto Morón y Sánchez presentaron sus impugnaciones, por lo que el Tribunal Federal Electoral emitirá sus fallos definitivos en los próximos días. Mientras tanto, el Instituto Electoral de Michoacán avanza en la organización de las elecciones para renovar la gubernatura, los 112 municipios y las 40 diputaciones.

En Chihuahua, los cuatro principales candidatos que compiten por la gubernatura del estado de Chihuahua, iniciaron desde el primer minuto de este domingo con sus actos proselitistas en las distintas regiones de la entidad.

La panista María Eugenia Campos, sobre quien pesan acusaciones legales, arrancó en el municipio de San Francisco de Conchos; Graciela Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional, lo hizo en la sede del tricolor en la capital del estado; mientras que Juan Carlos Loera de Morena y Alfredo “el caballo” Lozoya, de Movimiento Ciudadano, estuvieron en Ciudad Juárez.

En Baja California, los candidatos iniciaron en distintos puntos del estado de la mano de sus simpatizantes. Tres mujeres y cuatro hombres contienden en la entidad para convencer a los casi 3 millones de electores en la lista nominal.

Los y las candidatas son Lupita Jones Garay, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Victoria Bentley, Jorge Hank Rhon, Carlos Atilano Peña, Jorge Ojeda García y Alcibíades García Lizardi, quienes iniciaron una carrera que durará 60 días. Mientras tanto el gobernador del estado ya no participará en las transmisiones diarias del gobierno estatal.

En Sonora este 4 de abril se emparejaron los candidatos para hacer campaña para 21 diputaciones de mayoría relativa; 12 diputaciones de representación proporcional; 72 presidencias municipales y alcaldías; 72 sindicaturas y 486 regidurías. Cabe señalar que los candidatos a gobierno de estado, llevan un mes de campañas electorales.

En Nayarit la primera candidata en abrir actividades fue Gloria Núñez de la alianza Va Por Nayarit (PAN, PRI, PRD) en la plaza Bicentenario de Tepic, seguida de Miguel Ángel Navarro Quintero de Juntos Haremos Historia en Nayarit (PVEM, PANAL, PT y Morena) quien abrió campaña en la primera hora del día en Potrero Grande muncipio de Santiago Ixcuintla.

Natalia Rojas del partido Encuentro Solidario y Bricet Taizán, de Fuerza México, abrirán de modo virtual; Nayar Mayorquín de Redes Sociales Progresistas no ha comunicado dónde abrirá campaña, Ignacio Flores de Movimiento Ciudadano, abrió en Guadalupe Ocotán, en el municipio de La Yesca y Víctor Chávez, de Visión y Valores, arrancará en Las Haciendas de Santiago Ixcuintla.

En Tlaxcala, siete candidatas a la gubernatura de Tlaxcala, seis mujeres y un hombre, iniciaron con el proceso de campañas electorales.

La candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos Zempoalteca volvió a protagonizar un evento masivo, está vez en la Plaza de la Constitución; el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Carlos Sánchez García con un evento presencial, mientras que la candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros difundido en redes sociales. Por su parte la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Eréndira Jiménez Montiel arrancó su campaña en el municipio de Tenancingo. En este proceso también están participando del partido Impacto Social (PIS), Evangelina Paredes Zamora; de Fuerza por México, Viviana Barbosa Bonola; y del Partido Encuentro Solidario (PES), Liliana Becerril Rojas.

En Zacatecas, la polémica por el uso del mismo lema en las coaliciones Va por Zacatecas y Juntos Haremos Historia, marcó el inicio de las campañas electorales en la entidad.

A las 12:01 de este domingo, ambas coaliciones presentaron el hashtag #LlegóLaHora como lema de campaña. En tanto, el abanderado de Morena, David Monreal Ávila, anunció que iniciará recorridos por la entidad hasta el lunes para ser “congruente con sus valores y principios”, al ser Domingo de Resurrección.

En Querétaro, desde primera hora de la mañana, los candidatos a la gubernatura de la entidad iniciaron con sus campañas electorales, en un primer grito de guerra por la victoria el próximo 6 de junio.

Mauricio Kuri González, candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) en candidatura común con el partido Querétaro Independiente (QI), se comprometió a emprender una campaña de propuestas, limpia y optimista, bajo una política de altura. Afirmó que, ante estos tiempos de crisis, enfermedades, duelo y falta de economía, los queretanos, en unión, saben salir adelante, por lo que una de sus propuestas será mantener los beneficios que ya se tienen; y adelantó, vendrán iniciativas de apoyos directos a madres en situación de pobreza, a desempleados y personas enfermas. “Yo no vengo a poner pretextos, vengo a asegurarme que los negocios familiares reciban un apoyo directo”, sostuvo.

La candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo, aseguró que el próximo 6 de junio se ganará y se recuperará el gobierno del estado. “Las oportunidades no son parejas para todos, hay una ficción que nos han querido vender diciéndonos que todo está bien, pero en realidad hay mucha gente que la está pasando verdaderamente mal, y como ciudadana, mujer, y madre de familia, no voy a dejar que esa situación continúe, por eso acepté este reto, quiero ser gobernadora porque voy a hacer los cambios que nos permitan desarrollarnos al máximo”, destacó.

En Sinaloa ocho candidatos a gobernador, 3 mujeres y 5 hombres de 11 partidos políticos (10 nacionales y uno estatal), iniciaron su campaña política a la gubernatura de Sinaloa.

Rubén Rocha Moya de la alianza Morena-PAS dijo que las prioridades de su gobierno serán acabar con la corrupción, ampliar los programas sociales y una estrategia de prevención en seguridad pública. Mario Zamora Gastelum, de la coalición PAN-PRI-PRD inició con una reunión con maestros. Los otros candidatos iniciaron con actos sencillos en Culiacán, recorriendo las calles con banderas y repartiendo propaganda alusiva a la elección.

En San Luis Potosí, en el primer minuto del 4 de Abril inició la campaña electoral en los 58 ayuntamientos y 15 distritos del Congreso del Estado.

Pelearán estos escaños 526 candidatos que se unen a los nueve contendientes por la gubernatura que iniciaron el proselitismo el pasado 5 de marzo. En la entidad están en juego la gubernatura, 58 presidencias municipales que abarcan 64 sindicaturas y 387 regidurías, 15 diputaciones por mayoría relativa y 12 por representación proporcional. Un total de 406 candidatas y candidatos se disputan las alcaldías y 120 candidatas y candidatos de las 15 diputaciones de mayoría relativa. Las campañas concluyen el 2 de junio.

En Guerrero, con transmisiones en vivo desde las 00:01 horas de este domingo, conferencias de prensa y con eventos públicos este domingo dieron inicio las campañas de los candidatos y candidatas a diputados federales y locales de todos los partidos políticos y coaliciones en Guerrero.

Los candidatos a las diputaciones federales por la por la alianza “Va por México”, en la que participan PRI, PAN y PRD, dieron inicio a sus campañas, los aspirantes a las diputaciones federales por Morena confiaron en que el voto de los guerrerenses los llevará al triunfo para fortalecer la cuarta transformación que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, Salgado Macedonio, acompañado por miles de militantes morenistas, encabezó una protesta en Acapulco para exigir que las autoridades electorales le restituyan su candidatura.

En Nuevo León, a casi un mes de haber arrancado las campañas para puestos locales, este domingo se suman los candidatos a diputaciones federales.

En la entidad, los candidatos a la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales empezaron con sus campañas el pasado 5 de marzo; sin embargo, quienes buscan una diputación federal lo hicieron hasta este 4 de abril, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará sus candidaturas y diera el banderazo de arranque para que puedan iniciar con proselitismo donde se cambiarán gubernatura; 26 diputaciones de mayoría relativa; 16 diputaciones de representación proporcional; 51 presidencias municipales y alcaldías; 77 sindicaturas y 449 regidurías.

En Colima cabe señalar que desde hace un mes iniciaron campañas los candidatos para la gubernatura, y a partir de hoy se sumarán los abanderados para 16 diputaciones de mayoría relativa; 9 diputaciones de representación proporcional; 10 presidencias municipales y alcaldías; 10 sindicaturas y 94 regidurías.

En Jalisco el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana no ha autorizado las planillas de varias candidaturas presentadas, por lo tanto los candidatos no deben comenzar las actividades proselitistas. Sin embargo hubo candidatos a diputados locales y munícipes que iniciaron sus campañas desde las 0:00 horas de este domingo. Al momento el órgano electoral está en sesión desde la tarde del sábado, y se están analizando las planillas presentadas por cada partido en los 125 municipios del estado.

En Oaxaca, arrancó este domingo las campañas político proselitistas y los que madrugaron fueron los candidatos de la alianza “Vamos por México” formada por el PRI, PAN y PRD que en el primer minuto de este día, citaron a conferencia de medios para informar de sus proyectos electorales.

La jornada electoral se vivirá en medio de un ambiente de crispación generado por lo que consideran imposición de los candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues denunciaron que el Senador Salomón Jara impuso a incondicionales y desplazó a candidatos naturales.

El gobernador Alejandro Murat emitió un mensaje este sábado, informando que suspendería toda actividad que incluyera la promoción de obras y acciones de gobierno, pero seguiría trabajando sin hacerlo público, “para no violar la Ley Electoral y sumarse a la veda decretada”.

En Estado de México de manera virtual y presencial, candidatos a diputaciones federales de todos los partidos iniciaron su campaña proselitista en el Estado de México durante los primeros minutos de este domingo.

Arrancan campañas electorales 2021

La mayoría de los mexiquenses desconoce los nombres de quienes se disputan su voto y las 41 diputaciones de mayoría relativa, y 25 de representación proporcional que están en juego en esta entidad.

En Morelos, iniciaron las campañas de los aspirantes a diputados federales de al menos 23 partidos políticos que buscarán un escaño en el Congreso del Estado de Morelos, algunos como la candidata de Fuerza México para el distrito uno, Nadia Luz Lara Chávez, realizaron caravanas automovilísticas para respetar la sana distancia.

Del PAN lanzaron sus propuestas desde espacios como plazas públicas en las colonias populares, otros más iniciaron a través de las redes sociales.

Por otra parte, los del PRI realizaron los recorridos a pie, como se hacía en procesos anteriores, la candidata a diputada federal, Alejandra Jiménez y el dirigente estatal del tricolor, Jonathan Márquez.

En Guanajuato, iniciaron campaña este domingo 150 candidatos de 11 partidos políticos para diputados federales, rumbo a las elecciones del 6 de junio.

Guanajuato tiene 15 Distritos Electorales Federales; 12 de ellos están actualmente en poder del PAN, quien ahora va nuevamente por el “carro completo”. Siete de los 12 legisladores federales panistas buscan ir por un periodo consecutivo como diputados: Michelle González Márquez por San Francisco del Rincón; Jorge Espadas en León; Ricardo Villarreal por San Miguel de Allende; Sarai Núñez en Celaya; Éctor Jaime Ramírez Barba en León; Juan Carlos Romero Hicks en Guanajuato, así como Fernando Torres Graciano quien es actualmente diputado plurinominal.Para el primer minuto de este lunes 5 de abril, iniciarán campaña los candidatos a presidentes municipales de los 46 Ayuntamientos del Estado de Guanajuato.

En Tamaulipas, en el primer minuto de este domingo 4 de abril comenzó el periodo oficial de campañas para las elecciones federales que se realizarán de manera concurrente con las locales el próximo 6 de junio.

En Tamaulipas, diez partidos políticos lucharán por las nueve posiciones en la Cámara de Diputados, de las cuales, en la actual Legislatura, seis están en manos de Morena y partidos afines a la Cuarta Transformación; y tres bajo el poder de Acción Nacional.

En Tabasco, este domingo iniciaron campaña 55 candidatos de 10 partidos políticos a diputaciones federales en Tabasco y durante los próximos 60 días realizarán actos proselitistas para tratar de conseguir votos en la elección del 6 de junio.

En el caso de la entidad son seis los distritos federales, y por tanto, el número de escaños por los que competirán las fuerzas políticas. El Distrito 1 con cabecera en Macuspana, el 2 en Cárdenas, el 3 de Comalcalco, el 4 de Centro, el 5 en Paraíso y el 6 Centro Sur. El 6 de abril se abrirán los registros ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco para las 17 alcaldías y diputaciones locales, y en el caso del proceso local, el período de campaña iniciará el 19 del mismo mes.

En Yucatán, candidatos a diputados federales de los diferentes partidos políticos, participantes en la contienda electoral, desde muy tempranas horas arrancaron sus acciones en busca de la conquista del voto ciudadano.

En Mérida, cabecera de los distritos III y IV, los candidatos que buscarán el voto son: del PRI, Pablo Gamboa Miner, Gabriela Cejudo Valencia, por el PAN, Rommel Pacheco Marrufo, Cecilia Patrón Laviada, por Morena, Geovanna Campos y Oscar Brito Zapata. El candidato del PRI por el III distrito, Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa Patrón envió al electorado un video donde señala: Desde ahora trabajare para apoyar todas las familias y superar esta situación difícil que nos dejó esta pandemia” La representante del Revolucionario Institucional por el IV Distrito Federal, la denominada Reina de las Franquicias, la empresaria Gabriela Cejudo Valencia, inició con un video en donde invita a los meridanos a ser parte del reto que enfrenta para llegar como su representante en el Congreso de la Unión. La panista Cecilia Patrón, hermana del ex gobernador Patricio Patrón Laviada y prima de Emilio Gamboa Patrón, en la búsqueda de la relección.

El clavadista Romel Pacheco Marrufo, que compite por el III Distrito Federal, luego de varios días de salir como repartidor de pan en su triciclo por las calles de su distrito para ganar simpatía entre la ciudadanía de la demarcación, arrancó su campaña. Por su parte, los abanderados de Morena, Geovanna Campos y Oscar Brito Zapata iniciaron actividades proselitistas en el centro de la ciudad de Mérida, para luego dirigirse a colonias y comisarías de sus respectivos distritos electorales.

En Hidalgo arrancaron las campañas para las diputaciones locales y federales en las que los ciudadanos tendrán tres nuevas opciones y se disputarán el control de las cámaras, dos coaliciones.

La primera está conformada por los partidos Acción Nacional, PRD, Revolucionario Institucional y Encuentro Social Hidalgo –que sólo participa de forma local–. Buscan constituirse como contrapeso a la mayoría morenista que en 2018 consiguió la alternancia en el Poder Legislativo local y en la presidencia de la república. La segunda la encabeza Morena y cuenta con aliados como el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México, así como Nueva Alianza Hidalgo –en el espacio local– que apuestan por retener la mayoría en las cámaras y continuar el proyecto denominado Cuarta Transformación.

Las alianzas se concretaron para cada caso en 16 de los 18 distritos locales. En el primero quedaron fuera Tizayuca y Huejutla, mientras en el segundo van en solitario en Zacualtipán y San Felipe Orizatlán. En el escenario aparecen tres partidos nuevos: Redes Sociales Progresistas, vinculado con Elba Esther Gordillo; Fuerza por México, relacionado con el senador Pedro Haces Barba, y Encuentro Solidario, que reúne a los huestes de Encuentro Social cuando fue organismo nacional.

En Puebla, arrancaron candidatos en busca de lograr 26 diputaciones de mayoría relativa; 15 diputaciones de representación proporcional; 217 presidencias municipales y alcaldías; 217 sindicaturas y 1810 regidurías

En Chiapas están en juego 24 diputaciones de mayoría relativa; 16 Diputaciones de representación proporcional; 123 presidencias municipales y alcaldías; 123 sindicaturas y 856 regidurías

En la Ciudad de México se disputarán 33 diputaciones de mayoría relativa; 33 diputaciones de representación proporcional; 16 presidencias municipales y alcaldías; 204 juntas municipales y concejales, cabe destacar que la mayoría de los candidatos madrugó y desde el primer minuto del día arrancaron sus campañas.

En Coahuila, de igual manera candidatas y candidatos buscarán ocupar las 38 presidencias municipales y alcaldías; 76 sindicaturas y 400 regidurías

En Durango, tres dirigentes de las organizaciones políticas de la coalición en Durango; Rubén Escajeda PRI, Verónica Pérez PAN, y Miguel Ángel Lazalde PRD. que forman Alianza apoyaron a sus candidatos a ocupar 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional

En las instalaciones del PRI en el municipio, acudieron militantes y simpatizantes de los tres partidos, cada uno con sus respectivos cubrebocas como lo indica la contingencia por la pandemia.