Foto: Wilmer Zárate

Política

Asegura Barbosa Huerta que la BUAP no tendrá un déficit de recursos

Puebla, Pue. El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró ante la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que no tendrán un déficit en sus recursos, además que el gobierno del estado ampliará recursos para un incremento en la matricula.

En ese sentido, Barbosa Huerta, se comprometió en reforzar la seguridad en las diversas áreas de la máxima casa de estudios para salvaguardar la integridad de los universitarios y apuntó que a la Benemérita no le faltarán recursos, pues aseguró que desde el primer día de su gobierno actuará con eficacia. 

“A la BUAP nunca le van a faltar recursos, nosotros sabremos que tenemos que actuar con eficacia y eficiencia para recaudar lo necesario y que pueda tener todos los compromisos del estado lo suficiente. Vamos a incrementar el apoyo a la BUAP, nuca habrá déficit para la BUAP”, acotó.

Durante su participación ante el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios, Barbosa Huerta, reiteró que actualmente la inseguridad es un tema que aqueja a todos los sectores de la población; de tal manera, garantizó que un plazo de cien días para acreditar a los policías, con la finalidad de que no estén vinculadas con el crimen organizado.

“Cien días para acreditar que nuestras policías no estén vinculadas con el crimen, cien días para reestructurar nuestras policías y que tengamos la certeza de que no están vinculadas a la delincuencia. Vamos a empezar a disolver bandas criminales inmediatamente”, puntualizó.

Acompañado de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional, se comprometió que en los propios campus universitarios del estado de Puebla, se establezcan módulos de seguridad pública con el objetivo de garantizar la seguridad de los universitarios; no obstante, aseguró que los mecanismos preventivos respetarán la autonomía de la universidad.  

“En el caso de los Centros Universitarios, vamos a poner módulos de seguridad, vamos a instalar botones de pánico. Vamos a establecer una relación muy sana con la universidad y con las universidades para que no se sientan vulnerados de su autonomía, porque somos responsables de su seguridad (…) Que eso no se confunda, que lo opacaré con la rectoría y con el Consejo Universitario con afectar su autonomía, es para garantizar seguridad, quiero establecer todos esos mecanismos que son preventivos o denuncia emergente”, aseguró.

El exsenador de la república, aseguró que en el rubro de educación el estado cuenta con un alto porcentaje de inversión aunque dicha obra pública cuenta con corrupción, principalmente en el tema de nómina.

“La construcción de escuelas ha sido la caja mayor de la obra pública de la corrupción y en  salud es donde se aloja la mayor corrupción de los sectores públicos”, mencionó.

No obstante, aseguró ante los universitarios que en caso de llegar al gobierno del estado destinará desde el primer día de su gobierno un incremento a los programas académicos de la universidad, para que dichos recursos estén asegurados.

“Vamos a tener que apoyar el incremento a los programas de crecimiento, mayor matricula, inclusión igualdad, mayor cobertura”, dio a conocer.